Reconocerán a MGZ por su aporte a la fiesta de toros en Tlaxcala
11 de noviembre - 2016

mgz30

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A mes y medio de que concluya su mandato, este sábado 12 de noviembre el gobernador de Tlaxcala Mariano González Zarur, recibirá un reconocimiento por la difusión y preservación de la fiesta brava en la entidad, ceremonia que se realizará en el Teatro Xicohténcatl.

El acto se realizará tres horas y media antes de la corrida de toros número tres del serial taurino tlaxcalteca, por lo que a la una de la tarde la familia taurina local estará galardonando al mandatario tlaxcalteca.

Se prevé que a la ceremonia lleguen lo mismo matadores de toros, que ganaderos, empresarios, y aficionados que consideran positivo el respaldo que en Tlaxcala se le ha dado a la fiesta brava, a través del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) encabezado por Luis Mariano Andalco López.

Si bien no se ha confirmado la asistencia del mandatario a la corrida que se desarrollará en la plaza Jorge Aguilar El Ranchero, existe probabilidad de que pueda acudir.

Mañana se presentará el cartel que fue anunciado como “de los tlaxcaltecas”, en el que con seis toros de Rancho Seco, comparecerán Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y José Luis Angelino, quienes partirán plaza en punto de las 4:30 de la tarde.

Entre otras acciones, en octubre de 2013 en la ganadería de Rancho Seco, se firmó un convenio de colaboración que signó el ex titular de la Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, con la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).

En esa ocasión el gobernador tlaxcalteca Mariano González Zarur, destacó que a través de este acuerdo se implementará el Sistema Producto para Ganado de Espectáculo, con el que se mejoran las condiciones para el traslado de los animales a las plazas de toros y se vigilará que el proceso cumpla con las normas de sanidad.

En lo que va del sexenio, la larga lista de eventos taurinos promovidos por el Estado la integran actos como el “Coloquio Internacional La Fiesta de los Toros: Un patrimonio Inmaterial Compartido”; el evento “Del campo a la Plaza” y; tertulias, exhibiciones y eventos culturales orientados a la fiesta brava.