Con mediación del gobierno, se resuelve conflicto territorial entre Amaxac y Yauhquemehcan
11 de noviembre - 2016

segon_limites_amaxac_yauquemecha

Ahora será posible la construcción de una unidad deportiva

Gracias a la mediación del Gobierno del Estado, este viernes se dio por concluido el conflicto territorial existente, desde hace 25 años, entre Amaxac y Yauhquemehcan, lo cual da cuenta de la capacidad de diálogo que distingue a la presente administración.

Durante la firma de este convenio, celebrado en Palacio de Gobierno, los alcaldes Carlos Luna Vázquez y Felipe Morales Morales, agradecieron al Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, su interés y respaldo para atender el añejo conflicto.

Tal acuerdo consiste en donar al Gobierno del Estado un predio de siete hectáreas ubicado entre la comunidad de Atlihuetzía y el barrio de Atotonilco, pertenecientes a Yauhquemehcan y Amaxac, respectivamente, donde con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se concluirá la edificación de una unidad deportiva, cuya obra data del periodo del ex Gobernador, José Antonio Álvarez Lima, que no fue concretada justamente por los conflictos existentes entre ambos municipios.

En su mensaje, el secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, enfatizó que uno de los principales objetivos de González Zarur es la reconstrucción del tejido social, a fin de mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas, es por ello que su administración ha fungido como mediador en este tipo de problemáticas.

Por su parte, Carlos Luna Vázquez, alcalde de Amaxac afirmó que con este acuerdo se beneficia no solo a los pobladores de estos municipios, también a todos los tlaxcaltecas, quienes ahora contarán con una infraestructura de calidad para realizar actividades físicas y recreativas.

“El Gobernador ha demostrado compromiso por resolver este tipo de conflictos, creo que sin su apoyo esto no se hubiera logrado. Este es un acuerdo histórico”, expresó.

Por su parte, Felipe Morales Morales, presidente municipal de Yauhquemehcan, hizo hincapié en que cuando hay visión se llegan a acuerdos que favorecen el desarrollo de la entidad.

“El Gobernador tuvo mucho que ver en este asunto que se trabajó desde algunos meses y hoy quiero agradecerle el compromiso que tuvo con el pueblo de Yauhquemehcan y Amaxac”, señaló.

Durante el encuentro también estuvo presente el delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, quien refrendó que el Gobierno federal trabaja en sinergia con la administración estatal en el rescate de espacios públicos, por lo que la delegación participa en este proyecto de la unidad deportiva.

En su intervención, la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), Minerva Reyes Bello, mencionó que es con estas acciones como el Mandatario también demuestra su interés por fomentar el deporte entre la población.

Cabe mencionar que también estuvieron presentes personal del cabildo de ambos ayuntamientos y un representante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo