Realiza Sesa Primer Foro Estatal sobre Muerte Materna
10 de noviembre - 2016

sesa_foro_muertematerna

La Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), inauguró el “Primer Foro Estatal de Muerte Materna e Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud”, cuyo objetivo es dar a conocer a los profesionales del área los riesgos sanitarios que implica una mala atención médica entre las mujeres embarazadas.

A través de este foro se detallarán los mecanismos de actuación y prevención para evitar las muertes maternas en cumplimiento a la normativa sanitaria vigente, y el personal médico reforzará sus conocimientos sobre cómo coadyuvar para evitar problemas relacionados con la prescripción de medicamentos.

También se abordará la importancia de una adecuada disposición de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciones (R.P.B.I), lo que evitará infecciones asociadas a la atención de la salud y la contaminación ambiental que generan.

Gabriela del Razo Becerra, Comisionada Estatal de la Coeprist, informó que la muerte materna ocurre por las complicaciones que se presentan durante el embarazo, parto o puerperio.

Refirió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren en todo el mundo alrededor de 800 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, por lo que la mortalidad materna está considerada como la principal causa de muerte entre las personas del sexo femenino en edad reproductiva a nivel global y ya es considerada como un problema de salud pública.

Sin embargo, la funcionaria refirió que también está vinculado con la violación a diversos derechos humanos de las mujeres, y en especial de los sexuales y reproductivos.

En el acto inaugural, el Director de Servicios Médicos de la Sesa, Samuel Orrico Torres, sostuvo que para esta dependencia es prioritario llevar a cabo la educación continua del personal médico, principalmente del que labora en los hospitales del sector público y privado.

Finalmente, comentó que aunque en administraciones anteriores se presentaron índices altos en este rubro, actualmente se han implementado políticas y acciones para tratar de reducirlos.