Pone en marcha la UAT el 1er. Congreso de Promoción de Salud Universitaria
10 de noviembre - 2016

uat_autoridades

“La Universidad Autónoma de Tlaxcala está ejecutando una gran labor para establecer y estructurar, entorno a sus aprendizajes, experiencias que incrementen el contacto con actividades benéficas para el bienestar de su comunidad”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, al inaugurar el 1er. Congreso de Promoción de Salud Universitaria, organizado conjuntamente por la Secretaría de Autorrealización, la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, la Facultad de Odontología y los integrantes de la Red Ambiental de la UAT.

En el acto, efectuado en el Centro Cultural Universitario, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, durante los últimos años, la sociedad a nivel mundial ha experimentado profundos cambios en la materia y éstos se deben a una serie de factores que han permitido el desarrollo de determinados estilos de vida, siendo algunos de ellos de riesgo o protectores para la salud.

Precisó que hoy nos enfrentamos a problemáticas como la obesidad, que se ha convertido en una epidemia silenciosa que afecta a distintos ámbitos sociales, especialmente la población de escolares, adolescentes y adultos jóvenes, entre ellos los universitarios, además del consumo sin medida de alcohol y tabaco.

Por ello, dijo, en la Autónoma de Tlaxcala, gracias al trabajo colaborativo e interdisciplinario de sus áreas, se ha logrado impulsar acciones que conllevan a su erradicación, tales como: jornadas de salud reproductiva, el Programa Universidad Saludable, caminatas, paseo ciclista, juegos deportivos y activación física.

El Mtro. Rubén Reyes afirmó que, a 40 años de su fundación, la UAT ha ejercido de manera responsable su carácter autónomo, ha sabido centrar su atención en los temas que son de relevancia para la colectividad y que, por lo tanto, se ubican en la agenda pública del país.

En su intervención, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, mencionó que la UAT es miembro de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de Salud, ya que ha incorporado su fomento en sus proyectos de proceso académico a través de diversos esquemas.

Detalló que una universidad sana y de calidad, es aquella que de forma continua está mejorando su ambiente físico y social, potenciado sus recursos.

A su vez, el Dr. Heriberto Romeo Priego Álvarez, Presidente de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud, expuso que el objetivo de cuidar la lozanía es un reto y un papel protagónico que los estudiantes deben asumir para mejorar las condiciones de vida, propia y de quienes les rodean.

Planteó que en las Instituciones de Educación Superior se debe dar un gran impulso a las competencias relacionadas con ésta cuestión, ya que es fundamental este rubro.

Durante el evento, se renovó el convenio de colaboración entre la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el cual tiene como objetivo seguir cimentando una cultura de prevención y de cuidado.

Asistieron a esta ceremonia la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; el Dr. Filiberto Linaldi Yepes, Jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como investigadores, docentes y alumnos.