Diputado del PAN quiere sanción penal contra alcaldes que cobren impuestos del 2017
10 de noviembre - 2016

sesion_congreso04

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, propuso ante el pleno una iniciativa para que presidentes municipales se abstengan a cobrar impuestos del 2017 y quienes lo hagan, sean denunciados por la vía penal y hasta administrativamente.

“Esta acción llevada a cabo por algunos presidentes municipales sin la autorización de su ayuntamiento no sólo es ilegal, sino que también afecta gravemente a la recaudación de ingresos propios que realizarán los próximos gobiernos municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2017, lo que a su vez impactará en la distribución y participación de los ajustes trimestrales del próximo año”.

Mediante 20 votos a favor, el pleno aprobó un acuerdo por el que se exhorta a los 60 ayuntamientos del Estado “para que se abstengan de hacer cobros de impuestos de forma anticipada en los meses que le restan a las administraciones en funciones…”.

El legislador, explicó que esta medida se debe aplicar debido a que los alcaldes en funciones sólo tienen atribuciones desde las leyes de ingresos vigentes del primero de enero al 31 de diciembre de cada año.

Además de que el marco legal en la materia, establece que la contribución objeto de cobro de impuestos y servicios se encuentran previstas en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso y que la autoridad facultada debe esperar a que la Ley Fiscal 2017 se encuentre en vigor, por lo que la violación a esta normatividad sería denunciada y sancionada penal y administrativamente.

Acusó que la conducta se refleja en distintos municipios al efectuar la invitación a la población para que realicen el pago anticipado de distintas contribuciones del año 2017, como lo es el caso del pago del predial, agua potable, pago de licencias de funcionamiento, entre otros servicios.