Tlaxcala por debajo de la media nacional en mortalidad materna
6 de noviembre - 2016

grafica

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a la tabla de Razón de Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud Federal, Tlaxcala concentra una de las tasas más bajas a nivel nacional en la materia durante la semana epidemiológica número 43, correspondiente del 23 al 29 octubre.

El estado de Tlaxcala registra únicamente siete defunciones maternas, al igual que Quintana Roo, aunque la lista con menos incidencia la completa Aguascalientes y Zacatecas con cuatro, Campeche y Colima con cinco.

En lo que respecta al promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, es decir, el momento en que se reporta la defunción materna a la Secretaría de Salud Federal, Tlaxcala se ubica prácticamente en la media nacional (6.7) con seis días para la notificación.

En el renglón de defunciones por método de Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas (BIRMM) la entidad tlaxcalteca se instaló con tres en la semana epidemiológica 43, y seis en todo el año.

De acuerdo a la dependencia federal, los padecimientos que causan en mayor medida la muerte materna son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, hemorragia obstétrica y aborto.