A la Verónica: Novedades en La México
6 de noviembre - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Después de varias especulaciones, por fin fueron presentados los carteles para la temporada grande 2016-2017 que, de momento, constará de 10 tardes aunque existe la amplia posibilidad de que se extienda hasta el mes de marzo con un total de 18 corridas de toros.

La empresa Tauroplaza México dio un vuelco radical a la organización de la Temporada Grande. Las corridas se realizarán los días sábados y domingo, además de que se incluyen dos corridas en viernes y lunes.

La temporada inicia el próximo sábado con un atractivo cartel en el que –también hay que decirlo–, lamentablemente habrá mayoría extranjera y un coleta mexicano: Eulalio López, José María Manzanares, y Alejandro Talavante con seis toros de Bernaldo de Quirós.

De hecho habrá que cuestionar –porque es algo que no aclaró la empresa–, sobre la presencia en por lo menos tres carteles de mayoría extranjera, casi todos españoles y un francés.

No sabemos si el reglamento se modificó, quién determinó que dos toreros foráneos se presenten en La México contra sólo un nacional. Si bien son carteles atractivos y no pretendemos ser nacionalistas ramplones, sí me parece que hace falta una explicación al respecto.

En el elenco anunciado destacan los toreros mexicanos de mayor exposición en el medio taurino, encabezados por el hidrocálido Joselito Adame. También se ubica la figura consagrada de El Zotoluco, y jóvenes que destacan como Fermín Rivera, Octavio García, Sergio Flores, Diego Silveti, Luis David Adame, y Gerardo Rivera de reciente doctorado y que sus influencias lo han colocado en un cartel de postín con dos españoles, Morante y Manzanares.

Veremos qué tanto le resulta a la nueva administración de la Plaza México encabezada por Alberto Bailleres y Javier Sordo, la novedosa modalidad de dar corridas sábados y domingos a las cinco de la tarde.

Corridas de Feria

Han pasado dos corridas y una novillada en el marco de la Feria Tlaxcala 2016. Los encierros lidiados han dejado mucho qué desear, aunque ya no es novedad en la antiquísima plaza tlaxcalteca con base en lo que hemos visto otros años.

El ganado de Montecristo lidiado el miércoles 2 de noviembre por Joselito Adame, Octavio García El Payo, y Gerardo Rivera, fueron descastados, mansos y sin fuerza. Si acaso, los mejores instantes de la tarde los regaló el rubio queretano que trazó sentidos naturales que pusieron de cabeza a la plaza que se observó con un lleno contundente.

Contrastó la entrada del sábado, cuando tres cuartos del aforo presenció lo ocurrido con los toros de La Soledad, que no mostraron comportamiento distinto al del encierro de la dehesa de Germán Mercado.

El sábado, el español Daniel Luque puso el arte con el primer toro de la lidia a pie, después de observar la participación de su paisano, el rejoneador Andrés Romero que no tuvo materia prima para el lucimiento.

Luque evidenció madurez y arte al mismo tiempo. Su faena fue bien estructurada lo mismo con deletreados naturales y derechazos que le hicieron ser acreedor a una oreja después de dejar una estocada en buen sitio.

Por ganas y afición no se ha parado en las corridas de feria de Tlaxcala. Sin embargo, los toros han dejado mucho qué desear en una plaza que, en teoría, debería representar una de las más serias del país con base en su traidición e historia taurina.

La siguiente será el sábado 12 de noviembre con Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo y José Luis Angelino con toros de Rancho Seco.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar