Dejan fuera a Ramírez García y Bernal Salazar de pluris para legislatura LXII
3 de noviembre - 2016

tepjf_sala11

Por José Luis Ahuactzin

Por mayoría de votos el pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF), resolvió dejar firme la asignación de diputaciones plurinominales que realizó el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Con esta determinación en la sesión de este jueves quedaron fuera de la legislatura María del Carmen Ramírez García, esposa del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, quien contendió por el Movimiento Ciudadano (MC).

También quedó fuera la ex delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Martha Elena Durán González, que contendió por el PAN.

No obstante también quedó fuera el ex magistrado Fernando Bernal Salazar, quien contendió por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

La razón fundamental por el que se dejó firme la asignación de diputaciones plurinominales fue porque el convenio o contrato celebrado entre el PRI, PVEM, Panal y el PS, para la asignación de porcentajes ni fue impugnado por otros partidos políticos ni por los mismos que intervinieron.

«Hay reconocimiento de validez de la normativa de la entidad y del convenio de coalición no la impugnaron…», dijo el magistrado Armando Maitret.

Ejemplificó que en la cláusula 4 del convenio, el 4.5 por ciento fue asignado al PVEM, pero condicionado si no se cumplía su meta de obtención de votos, lo que no vulneró el principio de certeza en la asignación de plurinominales.

«Se extraen los porcentajes y luego los dividen en votos no los transfirieron», insistió el magistrado Armando Maitret.

Sin embargo, el magistrado Héctor Romero Bolaños, emitió voto en contra del proyecto de acuerdo y voto particular para el engrose de la sentencia, pues si hubo ilegalidad en la celebración del convenio de coalición.

La Sala Regional resolvió esta tarde los juicios SDF-JDC-2095/2016,     SDF-JDC-2097/2016, y el SDF-JDC-2098/2016, relacionados a la asignación de diputaciones plurinominales.