Reciben estudiantes de Odontología de la UAT reconocimiento de excelencia
2 de noviembre - 2016

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En el Examen General para el Egreso aplicado por el CENEVAL

Este año, los estudiantes Karenina Aguilar Carmona y Amado Guzma Xineth, de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibieron un reconocimiento al desempeño de excelencia durante el Examen General para el Egreso de Licenciatura en Odontología (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL).

Esta es una prueba de cobertura en todo el país que valora el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados, que a la vez permite identificar si cuentan con los elementos necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional de la Odontología.

Está dirigido a los graduados de licenciatura que han cubierto el 100% de los créditos, estén o no titulados y, en su caso, a jóvenes que cursan el último semestre de la carrera, siempre y cuando la Universidad así lo solicite.

El EGEL supervisa los saberes y competencias en las diversas áreas de la formación del odontólogo, acordadas por el Consejo Técnico como centrales y todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala denominada Índice CENEVAL, cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.

Es importante mencionar que lo anterior le permite al alumno enterarse de la realidad de su preparación en relación con un estándar general, mediante la utilización de un instrumento confiable y válido; conocer la valoración en cada rama y ubicar aquellas donde tiene un buen desempeño y en las que presenta debilidades, además de beneficiarse al contar con un elemento adicional de utilidad para integrarse al mercado laboral.

En el caso de las Instituciones de Educación Superior, les permite incorporar esta herramienta como un medio para comparar el rendimiento de sus egresados con un parámetro nacional, además de su uso como opción de titulación; tener elementos de juicio seguros para apoyar los procesos de planeación y evaluación curricular; emprender acciones para mejorar sus estudios; adecuar planes y programas y aportar información a los principales agentes educativos (autoridades, organismos acreditadores y sociedad en general) de la situación de individuos y poblaciones, respecto de la capacidad considerada como necesaria para integrarse al campo de trabajo.