Asistencia de niños a los toros es decisión de padres o tutores: ITDT
1 de noviembre - 2016

andalco_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Para el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) la facultad de llevar a los menores de edad a los festejos taurinos recae en los padres de familia o tutores, y no en una instancia o particulares que busquen prohibir el acceso de niños a corridas de toros.

En entrevista, el titular del instituto Luis Mariano Andalco López, enfatizó que si bien el tema representa un seguimiento a las iniciativas que se han presentado en otras entidades del país, particularmente dirigidas hacia el sector infantil, en Tlaxcala es difícil que se pueda implementar una medida que atente contra las libertades de la afición.

El funcionario se remontó a lo que ocurrió hace unos meses en el estado de Guanajuato, en donde se intentó prohibir la asistencia de menores de edad a las corridas de toros, sin embargo, un tribunal de justicia dejó sin efectos la propuesta.

Si bien aceptó que la CEDH actuó bajo sus facultades, estatutos y ordenamientos jurídicos, Andalco López remarcó que difícilmente prosperaría una iniciativa en la que en Tlaxcala se prohibiera la entrada de menores a los toros.

Y es que en el documento que fue notificado al ayuntamiento no se emiten los argumentos médicos o psicológicos en los que, efectivamente, se evidencie que la asistencia de menores a corridas de toros les provoque afectaciones psicológicas o emocionales.

Luis Mariano Andalco recordó que en Tlaxcala se han realizado eventos taurinos con la amplia participación de niños a través de clases didácticas y charlas con matadores de toros, además de que desde el 2012 la tauromaquia tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible en el Estado.