31 de octubre - 2016
Entre los diputados electos existe descontento dado que la legislatura saliente los ha ignorado, y en política la forma es fondo, por lo que los salientes pierden de vista que en un par de meses dejarán el cargo. Otros que también deberían estar en el mismo plan son los alcaldes salientes y electos, a la fecha se ignora de reuniones formales de cara a la transición
Por Edgardo Cabrera
Entre los diputados electos existe descontento dado que la legislatura saliente los ha ignorado, incluso cuando han estado en las instalaciones del Congreso -como invitados en algunas actividades que han organizado partidos políticos o agrupaciones que han ocupado el Patio Vitral- ni la mas mínima cortesía han tenido con ellos.
En política la forma es fondo, y los salientes pierden de vista que en un par de meses dejarán el cargo y no sólo pasarán a la historia como los peores diputados que ha tenido Tlaxcala, sino que su maldita herencia la padecerán sus sucesores.
Mientras por el lado del poder Ejecutivo priva una constante comunicación entre el gobernador electo, Marco Mena, y el constitucional, Mariano González, incluso son periódicas las reuniones de trabajo de cara a la entrega-recepción, en el Congreso los actuales siguen dentro de su burbuja.
A la fecha no ha existido ningún contacto institucional, y eso preocupa ya que todo parece indicar que los pendientes legislativos que dejarán son bastantes, entre ellos la renovación de la CEDH.
De interesarles Tlaxcala, la legislatura saliente debería seguir el ejemplo del Ejecutivo y establecer un calendario de reuniones de trabajo para concretar una transición tersa y, desde ahora, comience la construcción de la agenda de la nueva legislatura para evitar ocurrencias y preparar estrategias para combatir acciones legales que se dirimen en contra del Congreso.
Y los alcaldes…
Otros que también deberían estar en el mismo plan son los alcaldes salientes y electos, a la fecha se ignora de reuniones formales de cara a la transición de los gobiernos municipales.
No perdamos de vista que noviembre se irá como agua entre los dedos, mientras que diciembre, considerando fiestas, convivios y periodo vacacional se dan por descontados al menos 15 días.
Por ejemplo, la capital del estado, por la importancia que tiene en materia política y dado los problemas que enfrenta (principalmente por la disputa por la alberca municipal), el panista Adolfo Escobar y la priísta Anabell Ávalos -desde ya- deben trabajar de manera conjunta en la transición.
Si bien sabemos que han existido contactos y reuniones informales, es momento de que los equipos del presidente y la alcaldesa inicien el proceso de transición dejando de lado las filias políticas de cada uno.
Otro caso es Huamantla, donde también existe una transición de partidos en el gobierno, si bien se sabe que existe buena relación entre el panista Alejandro Aguilar y el priísta Jorge Jasso, aún no se han sentado ambos equipos para estudiar la situación que guarda dicho municipio.
Recordemos que la anterior transición fue desastrosa, Carlos Ixtlapale dejó a Huamantla sostenido sobre alfileres, con una deuda impresionante, incluso se denunció el saqueo de las arcas, hasta los perros policías desaparecieron (luego trascendió que uno de esos animales se le vio en una de las propiedades del ex edil).
Tlaxco es un caso que preocupa, recordemos que el alcalde se condujo como un auténtico “Varguitas”, incluso en video quedó documentado un reto a golpes en contra de un miembro del cabildo que lo cuestionó.
En el principal municipio del norte del estado el grupo que tomará las riendas está plenamente identificado con la diputada federal y predecesora en la alcaldía Rosalinda Muñoz quien tiene una factura pendiente contra el presidente saliente, el panista Jorge Rivera, quien al llegar al cargo arremetió contra la priísta a quien acusó de supuestas anomalías que nunca pudo comprobar.
Zacatelco, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Panotla, Chiautempan, Contla y Teolocholco, por citar algunos, son otros municipios donde se prevé una transición complicada, de ahí que difícilmente se esperan reuniones previas por lo que se anticipan problemas al relevo.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

