IMSS promueve la cultura por los muertos con Festival Ochpanistli
31 de octubre - 2016

imss_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la celebración del Segundo Festival Ochpanistli, en el que se difundirá la cultura prehispánica orientada al culto del Día de Muertos.

Las actividades se llevarán a cabo durante los días cuatro, cinco y seis de noviembre en diferentes sedes, desde la explanada de la delegación del IMSS en Tlaxcala, así como la Plaza de la Constitución y el Teatro del mismo instituto.

Entre ellas, destaca un concurso de ofrendas y calaveras el próximo viernes a las cuatro de la tarde en la delegación del IMSS; un festival de danza prehispánica; talleres de iniciación artística; exposición del libro El Viaje a Mictlan y; la presentación de agrupaciones locales de diversos géneros musicales.

En rueda de prensa, Edith Ahuactzi, promotora cultura del evento, destacó que en Tlaxcala la promoción de la cultura “se ha quedado corta” respecto a otros festivales culturales que se presenta en el país.

Refirió que se buscará que año con año se presenten este tipo de festividades a fin de incentivar la cultura entre la población, sobre todo cuando se trata de celebraciones en México como el Día de Muertos.

Por su parte, Gerardo Mellado González, Jefe de Departamento de Prestaciones Sociales, detalló que la delegación local del IMSS promoverá la cultura y las tradiciones mexicanas a través de los eventos que rinden culto a los muertos.

Además, anunció que un día antes del Festival Ochpanistli –el jueves–, se llevará a cabo una jornada masiva de activación física en la explanada de la delegación local del IMSS en la que participarán 20 activadores físicos.

Los eventos están orientados para el grueso de la población, y se espera que desde el jueves hasta el domingo seis de noviembre acudan hasta 3 mil 500 personas.