Hay en Tlaxcala 15 mil 353 menores en ocupación laboral “peligrosa”: Barbosa Bonola
30 de octubre - 2016

viviana_barbosa

Por José Luis Ahuactzin

En Tlaxcala actualmente se tiene un registro de 15 mil 353 menores de edad que se encuentran realizando algún empleo de forma “peligrosa” como lo es la actividad en el manejo de residuos peligrosos  o relacionados a actividades nocturnas o con fines del orden sexual.

La delegada en Tlaxcala de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola, detalló que se trata de un rubro donde las instituciones buscan reducir este índice de menores en actividades laborales que ponen en riesgo su salud como integridad.

De acuerdo con el reporte de cifras laborales en la entidad existen 27 mil 956 menores que realizan alguna actividad laborales, de los cuales mil 174 se encuentra laborando en actividades permitidas y la cifra más alta de 26 mil 186 se encuentra en alguna ocupación no permitida.

Dentro de las actividades no permitidas, de acuerdo con el reporte presentado, 10 mil 829 son los que laboran con edades menores a los 15 años, de los 5 al os 14 años, los que han sido expuestos a un trabajo.

Dentro de este panorama se ubican los 15 mil 353 menores, pero mayores de 15 años y hasta los 17, son los que ocupan una cifra alta en ocupación igualmente “peligroso”.

De acuerdo con al STPS, como actividad peligrosa se considera la actividad en la que los menores de edad son expuesto a abusos de orden sicológico o sexual, que realicen trabajo bajo tierra, bajo agua o en espacios cerrados.

Los que están expuestos a sustancias peligrosas o que realizan a actividades nocturnas que no les permite su desarrollo intelectual, físico o de salud o que trabajan en bares, tabernas o centros nocturnos, entre otros.