Podrían destinar mil 400 mdp para órganos de transparencia del país
28 de octubre - 2016

mena_corona28

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la región centro del sistema nacional de transparencia, Francisco Javier Mena Corona, informó que existe 80 por ciento de probabilidad de que diputados federales aprueben un presupuesto de poco más de mil 400 millones de pesos para los órganos garantes de las 32 entidades del país.

Entrevistado tras acudir a la quinta sesión de trabajo para el adecuado manejo de archivos en la sede del Congreso local, explicó que como impulsor de la iniciativa “pro-transparente” para fortalecer el tema de la transparencia desde los órganos garantes, busca que se concrete este mismo mes o antes de que sea aprobada la miscelánea fiscal del 2017.

Detalló que en diversas reuniones con diputados federales como Alfredo del Mazo, César Camacho y Luis Noble, se cabildea la posibilidad de otorgar este recurso adicional al que se les asigne en cada entidad a los institutos u órganos de transparencia locales.

Mena Corona, también comisionado por el órgano garante de Tlaxcala, explicó que de aprobarse este presupuesto federal será un precedente para el país, pues los organismos del país requieren de recursos adicionales para fortalecer los mecanismos de transparencia y los procesos para generar herramientas de acceso a la sociedad.

Aseguró que las reuniones se mantendrán con los legisladores e incluso con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para analizar el monto presupuestal a asignarse para el ejercicio fiscal del 2017.