Otra encrucijada
28 de octubre - 2016

edgardo_2014_columna2

Los legisladores locales aún no pueden salir de una y entran a otra encrucijada, ahora es la pretendida sustitución del magistrado Ramón Rafael Rodríguez. Nos enteramos que alistan una controversia para impedir que la actual Legislatura dictamine las cuentas públicas de los primeros 9 meses de este año, particularmente de las autoridades salientes

Por Edgardo Cabrer

Los legisladores locales aún no pueden salir de una y entran a otra encrucijada, ahí sigue por ejemplo el caso de la renovación de la CEDH.

Resulta que el proceso que iniciaron para evaluar al magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza está condenado al fracaso.

Como suele ocurrir, sobre la marcha han tratado de “parchar” sus errores; lo primero que hicieron fue declarar extinta la comisión especial que en un principio habían integrado para tal fin e integraron una nueva, ya que la primera incumplió con el plazo que tenía para resolver el caso.

Pero la nueva comisión que encabeza el perredista Santiago Sesín aún no sabe cómo entrarle al tema, y es que aunque el magistrado Ramón Rafael ya rebasó la edad máxima para ocupar el cargo, resulta que años atrás fue ratificado según los criterios de la legislación anterior lo que le valió obtener el título de inamovible.

Por lo que el jurista podrá ampararse para no ser removido, y ya vimos que en el pasado dichas controversias han favorecido a los quejosos.

Al parecer la única salida será “convencer” al magistrado para que deje el cargo; veremos si está dispuesto a dar su brazo a torcer.

Controversia

En eso de los callejones sin salida en los que se meten los diputados, nos enteramos que el PRD alista una controversia con la que pretenden tirar la reforma constitucional mediante la cual la actual Legislatura se otorgó la facultad para dictaminar las cuentas públicas de los primeros 9 meses del ejercicio fiscal 2016 de los 3 poderes del estado, organismos y ayuntamientos salientes.

Los perredistas consideran que los diputados se extralimitaron en sus funciones dado que, de acuerdo con la normatividad anterior, las cuentas públicas 2016 le correspondería a la próxima legislatura local su dictaminación.

A la controversia amarilla se le sumarán algunos alcaldes que ya vieron una oportunidad para librar el tema de la fiscalización con la actual legislatura que resultó un auténtico cochinero por la forma como han negociado algunos casos.

Falso

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero dijo desconocer su participación en una conferencia motivacional que promociona un terapeuta argentino para el próximo 9 de noviembre.

Ayer mismo nos contactó la magistrada y, textual, sostuvo: “iii ni yo sabía que iba a ir !!!”, luego de que el citado personaje diera por hecho su asistencia, junto con los alcaldes de Huamantla y Tlaxcala, Alejandro Aguilar y Adolfo Escobar, respectivamente, así como de la presidenta electa de la capital, Anabell Ávalos y la senadora Lorena Cuéllar.

El miércoles el citado terapeuta presumió (incluso generó un boletín de prensa) a los personajes anteriores como parte de sus invitados especiales, con la clara intención de atraer reflectores y público para su evento con fines de lucro.

Lo anterior evidencia una vez más la perversa forma de actuar del conferencista.

……..

¿AUTODEFENSAS? Jueves 27 de octubre

El hartazgo a la delincuencia orilló a que los ciudadanos se organicen en algunos municipios para realizar la labor que debieran hacer los policías, aunque no faltan aquellos que buscan protagonismos y llamar la atención con otros fines.

Lo anterior viene a colación por la aparición del “Movimiento Popular Socialista de Tlaxcala” quien ayer presumió la existencia de 5 grupos de “autodefensas” patrullando los municipios de Calpulalpan, El Carmen Tequexquitla, Ixtacuixtla, Huamantla y Tlaxco.

Según el líder de la agrupación cuentan con armamento y son algo así como medio millar de personas quienes los conforman.

Además advirtió que se multiplicarán las armas de fuego para combatir a los delincuentes y, según sabemos, para el fin de semana tienen preparada la presentación oficial de las “autodefensas tlaxcaltecas” que saldrán con machetes y palos en manos a declararle la guerra a la delincuencia.

Llama la atención que Israel Campos Montiel, por cierto pariente del ex líder del Movimiento de Bases Magisteriales Manuel Campos (ex esposo de la ex candidata a la gubernatura Rosalía Peredo), hable con tanta ligereza.

Con sus señalamientos lejos de contribuir a la vigilancia ciudadana etiquetó a esos grupos con un título que no genera confianza y que por el contrario los exhibe como carne de cañón para la delincuencia.

No perdamos de vista que en estados como Michoacán o Guerrero las llamadas autodefensas no fueron la solución, por el contrario, al paso de los años algunos de esos grupos terminaron infiltrados por el crimen organizado convirtiéndolos en grupos de choque con cárteles rivales.

Campos, a quien lo recordamos como oreja de gobernación, parece que más bien quiere atraer reflectores e incluso politizar el tema.

No perdamos de vista que su pariente (a quien recientemente lo corrieron docentes del Cecyte de Santa María Texcalac por ser impuesto como director del plantel) en 2010 pretendió ser diputado plurinominal por el extinto Partido del Pueblo Tlaxcalteca, instituto que él creó, por lo que no dudamos que detrás de la repentina aparición de Israel tenga que ver no solo por la coyuntura por la inseguridad, sino por el cambio de gobierno.

Por cierto que mientras unos inventan autodefensas, en algunos municipios ya operan con éxito comités vecinales, basta revisar lo que ocurre en Papalotla donde ante la apatía y mediocridad del gobierno municipal los vecinos integraron grupos de vigilancia que han logrado frenar los robos a casas habitación.

Oportunista

El que insiste en seguir lucrando políticamente con el tema de la salud mental es un argentino -avecindado en Tlaxcala desde hace varios años- quien no ha perdido la oportunidad de estar cerca de candidatos, políticos y gobernantes para promover su negocio disfrazado de conferencias motivacionales y escuela (cuyo permiso de funcionamiento se lo dieron ipso facto

en la era de Héctor Ortiz)

Es el mismo que sugirió a una ex candidata a la gubernatura realizar una ceremonia en la penumbra (con velitas en mano) como acto de arranque de campaña que a la postre sirvió para que tanto sus afines como sus adversarios la ridiculizaran.

En el sexenio pasado fue el asesor “mental” de la primera dama, lo que le valió convertirse en el conferencista preferido del DIF estatal.

Ahora de nueva cuenta se quiere colgar de la imagen y del peso que representan algunos cargos para atraer clientes.

Para muestra anunció una conferencia con fines de lucro “sólo para parejas” donde presumió entre sus asistentes los alcaldes de Tlaxcala y Huamantla, Adolfo Escobar y Alejandro Aguilar, con sus respectivas esposas, así como a la presidenta del TSJE, Elsa Cordero, la senadora Lorena Cuéllar, y la presidenta electa de la capital, Anabell Ávalos.

¿Acaso eso no es lucrar con las emociones y la vida íntima de la población?, qué tienen que ver los políticos con el “apoyo” terapéutico que promueve.

……….

LIMOSNERA Y CON GARROTE miércoles 26 octubre

La diputada electa Floria María Hernández quiere vender muy caro el respaldo a su grupo parlamentario, el del PRD.

Resulta que la plurinominal está emberrinchada, se niega a reconocer como coordinador de la bancada a su correligionario Alberto Amaro.

Aún cuando los otros 3 legisladores electos, Nahum Atonal, César Fredy Cuatecontzi y Adrián Xochitemo se han decantado a favor del oriundo de Papalotla, la perredista exige ser quien encabece los trabajos de la bancada que entrará en funciones el próximo 30 de diciembre.

Les dijo que por ser la “única mujer” amarilla le corresponde esa posición.

El asunto es que su argumento carece de peso y sustento, no se puede ignorar la voluntad de la mayoría para imponer a alguien en un cargo, si así fuera no existirían elecciones.

Pero no sólo lo anterior, sabemos que Floria María ha demandado a cambio de su adhesión una cartera al interior del Comité Estatal del PRD y, por si fuera poco, que sea impulsada como presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; sólo le falta pedir su nieve de limón.

La perredista sacó así a relucir el cobre. Por lo visto el respaldo a su bancada estará en función de sus berrinches y demandas con lo que le hace un flaco favor a su partido que debería estar avanzando en los cabildeos con el resto de las fracciones parlamentarias que conformarán la próxima legislatura.

El problema con Floria y su grupo (el mismo que encabezaba el extinto Ubaldo Lander) es que al interior del PRD genera desconfianza, no perdamos de vista que en el pasado proceso electoral no trabajaron a favor de su candidata a la gubernatura, por el contrario, fueron los primeros en emprender una encarnizada campaña en su contra de ahí que ahora no estén en el ánimo de las tribus mayoritarias para representar a la fracción.

Plan con maña

Un nuevo frente está por abrirse en el PAN dado que los antiadrianistas se quedarán con las ganas de renovar la dirigencia estatal en diciembre próximo.

Es casi un hecho que el nombramiento se hará hasta febrero del próximo año como resultado del cabildeo que se realiza entre algunos grupos y liderazgos afines al actual dirigente de dicho instituto político quien está plenamente identificado con la senadora Adriana Dávila.

Con ello hablaríamos de un segundo aplazamiento, recordemos que originalmente se planteaba el cambio para septiembre, sin embargo se pospuso para diciembre el proceso que incluye el nombramiento de consejeros nacionales y estatales.

El nuevo escenario le daría a Carlos Carreón el poder para designar al próximo coordinador parlamentario que, todo parece indicar, será el ex director de la Conagua en Tlaxcala, Carlos Morales Badillo quien tendrá así en sus manos el cabildeo en el reparto de comisiones y posiciones directivas del Congreso.

Pleito por el OFS

Al concluir la ronda de entrevistas a los aspirantes a titular del Órgano de Fiscalización Superior las protestas se multiplicaron dado que no existió un jurado especializado que los examinara, fueron los propios diputados quienes se encargaron de la evaluación.

Lo anterior deja entrever que en la designación nadie quedará conforme por lo que, de no tener cuidado en respetar la normatividad, se anticipa una nueva disputa legal.

El problema, una vez más, es que los intereses personalísimos de los señores que detentan el poder Legislativo termina por contaminar todo y convertirlo en un cochinero.

………..

“TLAPA” DANCE martes 25 de octubre

Edgar Tlapale Ramírez puso en práctica eso de que “el fin justifica los medios”, luego de que el viernes convirtiera el auditorio del sindicato de trabajadores de la educación “Justo Sierra” en centro nocturno.

El secretario general del sindicato de trabajadores burócratas “7 de Mayo”, no tuvo el menor empacho en obligar a sus agremiados a comprar boletos para el espectáculo, según él, que servirá para financiar la construcción de una clínica de especialidades.

Y son varias las dudas que nos surgen al respecto, las principales: ¿no estamos acaso ante un claro caso de trata de personas con fines de explotación sexual? y ¿qué hicieron las instancias encargadas de la procuración de justicia al respecto?

No perdamos de vista que el “Tapla Dance” se realizó por la tarde y en un auditorio ubicado a unos cuantos metros de las instalaciones de la PGR y de la PGJE, también ahí muy cerca está el centro de inteligencia en materia de seguridad.

Ahora entendemos porqué muchos delincuentes que actúan en el estado lo hacen sin el menor empacho, ya vimos que en sus narices se cometen y complacen conductas al margen de la ley.

Pero no sólo lo anterior genera dudas y preguntas, también se ignora quién le otorgó el permiso a Edgar Tlapale y su sindicato para organizar un acto en donde, hasta donde sabemos, se “rifaron” bailes sensuales privados a los agremiados.

Lo peor del caso es que si el argumento fue recabar recursos con una tarifa de 150 pesos por boleto, es iluso imaginar que alcancen 150 mil pesos (considerando que supuestamente fueron mil los boletos vendidos entre los varones sindicalizados) para construir o equipar una clínica de salud por lo que el “fin” no justificó el medio.

¿Consternada?

Llama la atención la doble moral de la diputada perredista Eréndira Jiménez, que a colación de la fiestecita organizada por el líder del Sindicato 7 de Mayo, se mostró consternada y criticó dicho acto “en un estado estigmatizado por el tema de la trata de personas”, publicó en su cuenta de Fecebook.

No sólo lo anterior, cuestionó a las mujeres que tienen cargos en ese gremio porque toleraron el “acto denigrante del dirigente”, al tiempo que demandó respeto a los derechos humanos.

El problema es que hace unos días la diputada fue balconeada en redes sociales por estacionar su camioneta de lujo en un lugar exclusivo para discapacitados en el centro comercial Gran Patio: ¿eso no es violar también los derechos humanos de ese sector vulnerable de la población?

A la fecha no ha dicho ni pío de eso, menos ha pedido disculpas a la comunidad que padece de algún impedimento físico.

Segundo raund

Finalmente la administración de Adolfo Escobar ganó un asalto en la pelea que mantiene con los supuestos propietarios del predio donde únicamente se construyó la alberca municipal y que pomposamente denominan “Polideportivo Carlos Castillo Peraza”.

Resulta que un juez federal le concedió la suspensión definitiva de la orden emitida por la juez Segundo Civil del Distrito de Hidalgo, María Esther Juanita Munguía Herrera, mediante la cual sería demolido el inmueble.

El amparo le da un respiro al ayuntamiento, sin embargo el litigio sigue con Ismael Pérez Santacruz además con otros 3 particulares que también han reclamado la propiedad, por lo que todavía veremos más capítulos de esta novela.

No perdamos de vista que también se litigan las facultades que se le concedieron al alcalde para representar legalmente al ayuntamiento ante la negativa de la síndico para promover los recursos correspondientes por el caso del Polideportivo, amén de que existen denuncias del orden penal promovidas en contra del presidentes municipal y su director de obras.

………..

CASTIGO DIVINO lunes 24 de octubre

A colación de la intensa lluvia de ayer, ahora sabemos que durante la tromba del pasado 29 de septiembre no sólo se registraron diversas afectaciones en la capital, entre ellas el deslave de un cerro en Atempan.

Resulta que al interior de un conocido restaurante de la zona un grupo de diputados locales que sostenían una reunión quedaron atrapados.

El terror se apoderó de varios de ellos quienes vieron con impotencia como se inundaban sus flamantes automóviles luego de que el estacionamiento se convirtiera rápidamente en un estanque de aguas negras y una de las bardas del lugar se derrumbaba.

Las llamadas, muchas de ellas ¡exigiendo! que al instante arribaran los bomberos para rescatarlos, se multiplicaron.

Al final todo quedó en un susto, pero la peste en sus flamantes automóviles se impregnó, cual justicia divina.

Mudanza

Se tiene previsto que esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Estado se mude a sus nuevas instalaciones ubicadas en Ciudad Judicial.

Magistrados, funcionarios y trabajadores empezarán así una nueva era, con un inmueble de primer mundo que sólo imaginaron sus antecesores.

Ahora veremos si con el cambio se corrigen también muchos vicios y finalmente entran a la modernidad así como a la transparencia.

Si bien es mucho pedir, y la verdad se ve imposible terminar con los males con una simple mudanza, sabemos que desde hace semanas la presidenta Elsa Cordero Martínez instruyó la implementación de un nuevo sistema que incluye la automatización de algunos servicios con lo que se pretenden reducir prácticas fuera de la ley.

Lo anterior vendrá a reforzar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal el cual, para ser sinceros, desde su entrada en vigor ha dejado más dudas que certidumbre, amén de que tanto funcionarios judiciales, como abogados y policías parecen conducirse con las mismas prácticas de siempre haciendo de los juicios orales un simple mito.

Por lo pronto veremos si la mudanza le imprime al TSJE un nuevo empuje en beneficio de los tlaxcaltecas o, como reza el refrán, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Hablando de…

A colación de las viejas prácticas, nos enteramos de un curioso caso que se dirime en tribunales en contra de un empleado del poder Judicial.

Resulta que aprovechando los beneficios en el rubro de salud del que gozan funcionarios y empleados del TSJE, el citado personaje sangró a las finanzas con el pago de 350 mil pesos en medicamentos.

Lo peor del asunto es que de las investigaciones se descubrió que ni él ni ninguno de sus familiares directos padecieron ninguna enfermedad que justificara dicho pago.

La presunción de la existencia de un fraude derivó en que lo suspendieran de sus labores y se le denunciara penalmente; el caso aún se dirime en tribunales y del fallo final dependerá el endurecimiento en las políticas que se aplican en todo el gobierno estatal en el rubro de prestaciones médicas.

Y es que no es la primera vez que sale a relucir el abuso de dicha prestación que cometen algunos empleados de gobierno para sacar medicamentos y luego venderlos a terceros, hace años documentamos un caso en el Congreso local pero se sabe que dicha práctica es una constante.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx