Difunde presidenta del TSJE actos de respeto a los derechos fundamentales
28 de octubre - 2016

tsje_cordero

Participa en Reunión Nacional de Bioética

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, difundió la importancia que tiene la ética en el respeto de los derechos fundamentales como la libertad, dignidad, vida e igualdad.

Lo anterior, al ser invitada para disertar el tema “Bioética en la Impartición de Justicia”, en el marco de la 11ª Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética, celebrada en la Ciudad de México.

Ahí, recordó que la Constitución Política nacional establece en su artículo primero que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por lo que la magistrada presidenta destacó que en consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de Bioética, institución que propicia la deliberación sobre problemáticas éticas en el campo de la salud con la participación de la sociedad, para ello, busca conjuntar esfuerzos a fin de tener el acercamiento de la bioética como conocimiento práctico y operante, indispensable para reforzar marcos éticos, legales y administrativos.

Otros temas analizados en dicha reunión nacional fueron: La regulación en torno a la mariguana; Cuidados paliativos y voluntad anticipada; Migración; Políticas públicas y bioética: dilemas emergentes, principalmente.

El evento fue celebrado a fin de generar un espacio de diálogo entre especialistas, sobre temáticas compartidas, así como potenciar el intercambio de experiencias en torno a la puesta en acción de la bioética y el desarrollo de la infraestructura a nivel nacional.