El robo tiene mayor incidencia en Tlaxcala; destaca el de autos
27 de octubre - 2016

robo_naucalpan_29

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A poco más de dos meses para que concluya el año, de acuerdo a la incidencia delictiva que se ha registrado de enero a septiembre del 2016, en Tlaxcala se han cometido cinco mil 26 delitos del fuero común, entre los que destaca en mayor cantidad el robo en sus diversas modalidades.

De enero a septiembre en Tlaxcala no se han rebasado los 600 delitos por mes, pues la media se ha mantenido entre las 500 denuncias en cada periodo, siendo febrero cuando se observó mayor presencia delictiva con un total de 596 incidencias.

En contraste, el mes en el que se registró menor cantidad de denuncias fue septiembre con 507 reportes.

Con base en las cifras que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre las 13 modalidades de robo que se enlistan, destaca para el caso de Tlaxcala el cometido en casa habitación, pues en el periodo citado se han registrado 636 delitos de este tipo.

En tanto que por robo de autos, el Sistema Nacional de Seguridad tiene registro de 868 robos en  el periodo enero-septiembre de 2016, lo que lo convierte en el de mayor frecuencia en la entidad.

También se subraya el robo a transeúntes con un total de 265 incidencias; el robo a negocio tiene 287 reportes; llama la atención el robo a camiones de carga con violencia, pues en el periodo citado se tiene reporte de 479 delitos y; en lo que respecta a homicidios culposos, en Tlaxcala se alcanzó una cifra de 203 fenómenos.

Tlaxcala es una de las cinco entidades del país que no registran una incidencia mayor a los 10 mil delitos y entre las que se encuentran Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo, cuya frecuencia delictiva oscila entre los mil 528 y ocho mil 378 reportes en 2016.