95 pc de las llamadas al 911 en Tlaxcala, han sido bromas
24 de octubre - 2016

911_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A 22 días de la implementación del nuevo número de emergencias 911, en Tlaxcala se han recibido más de 53 mil llamadas de auxilio, de las cuales, 48 mil 243 fueron bromas, es decir, sólo 4 mil 757 fueron verídicas.

De acuerdo a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), del total de las llamadas de emergencia, únicamente el cinco por ciento han sido verdaderas, por lo que el 95 por ciento han sido bromistas que alertan sin sentido a los números de auxilio, y en su mayoría son realizadas por menores de edad.

Esta situación ha movilizado a los cuerpos de rescate que en cada atención a los llamados de auxilio gastan hasta mil pesos por pago de combustibles, personal, además del desgaste de los autos que se utilizan.

La misma instancia de seguridad pública no descarta ninguna llamada de auxilio que se reciba al número 9-1-1, pues si es broma o verídica se envían los equipos de rescate.

En contraste, la nueva estrategia de atención ciudadana registra un caso de éxito en favor de un menor de edad que repentinamente dejó de respirar y sus familiares no supieron qué hacer de manera inmediata.

En este caso, un operador logró dar las instrucciones a la familia del menor que dejó de respirar, para que se pudiera estabilizar hasta que llegaran los cuerpos de rescate.

Los operadores están capacitados para atender cualquier emergencia que se presente en el hogar, centros de trabajo e instituciones escolares.

Cabe recordar que para el caso de Tlaxcala, el número de atención 066 continua en funciones, aunque será eliminado en marzo del 2017, para que solo el 9-1-1 sea el que atienda las emergencias.