CMIC alcanzó 30 pc de participación en obras estatales
17 de octubre - 2016

cmic_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el ejercicio 2016 cerrará de manera positiva gracias a la ampliación de la cartera de empresarios colaborando con el gobierno del Estado, al alcanzar un 30 por ciento de constructores en obras de la administración local.

Si bien no precisó un número de constructores con participación en las obras del Estado, el presidente de la CMIC en Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón, detalló que de 43 empresas afiliadas a la cámara, el porcentaje citado tiene trabajo con el gobierno, es decir, un aproximado de 13 miembros.

En entrevista, el líder empresarial destacó que durante el año se observó un pobre dinamismo en el sector de la construcción entre los agremiados a la CMIC, sin embargo, la baraja de oportunidades fue ampliándose conforme avanzó el ejercicio.

Por ejemplo, precisó que en las instancias gubernamentales en las que han alcanzado participación en obra pública, son las del ITIFE, SECTE, y SECODUVI.

En tanto que el otro porcentaje de constructores que no ha alcanzado participación en las obras estatales, se ha orientado a trabajos en el sector privado aunque únicamente han sido en materia estructural o mantenimiento, que no grandes obras.

Incluso, Sergio Cruz Castañón refirió que algunas constructoras adheridas a CMIC están encontrando posibilidades de trabajo con las nuevas empresas que llegarán al estado, particularmente una de origen italiano con quien ya hubo un primer acercamiento.

El líder de la CMIC en Tlaxcala confió en que el próximo mandato gubernamental tendrá mayor apertura con los constructores locales, e incluso, advirtió que participarán en los foros que anunció el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez, en donde se definirá un proyecto de gobierno para los próximos cuatro años y ocho meses.

“Estamos esperando a que tengamos un llamado por parte del gobernador electo, el compromiso fue que se nos iba a invitar, (…) Está mostrando una propuesta diferente y viene con una mentalidad completaste distinta”, dijo.