Aparecida
13 de octubre - 2016

edgardo_2014_columna2

En medio de las malas noticias por la inseguridad hubo una buena, apareció la mujer que fue levantada en Ixtacuixtla. Y el gobernador Mariano González le llamó la atención al equipo de seguridad estatal y estableció una nueva estrategia que incluye a los gendarmes y los militares. El tema de la CEDH sigue en medio de una encrucijada pese a las calenturas de algunos actores.

Por Edgardo Cabrera

En medio de tantas malas noticias por la inseguridad ayer hubo una buena, apareció la mujer que fue levantada el martes en Ixtacuixtla.

Recordemos que iba en compañía de una menor quien logró escapar al momento en que unos sujetos trataban de retenerla.

La señora se encuentra sana y salva en su casa. De los primeros reportes se sabe que no hubo demanda de dinero a cambio de su liberación por lo que se estaría descartando un secuestro, de ahí que se investigan otros móviles de su retención.

Por lo pronto ante la sicosis y desinformación que priva, en buena parte por el abuso de las redes sociales y el hermetismo con el que se conduce la procuradora Alicia Fragoso, se sabe que el gobernador Mariano González le llamó la atención al equipo de seguridad estatal y estableció una nueva estrategia de coordinación con las corporaciones federales.

Entre las primeras acciones, nos enteramos que desde ayer la Gendarmería montó una unidad especial de inteligencia que estará a prueba, al tiempo que elementos del ejército se integraron a los rondines de seguridad donde participan federales y estatales.

Llama la atención que al momento los alcaldes no se inmuten por el tema, pese a que son el primer filtro de seguridad, ni reuniones de evaluación ni rediseño de estrategias han emprendido, por el contrario, en algunos municipios vemos las mismas conductas de siempre: patrullas a las sombras de los árboles con los uniformados charlando con Morfeo y otros extorsionando a los automovilistas

Dónde está la PF

Como ya lo habíamos señalado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública advierte que, en el centro del país, Tlaxcala y Puebla encabezan la incidencia de robos en carreteras.

El mejoramiento de la red carretera, la construcción de nuevas vialidades, han permitido al estado ser más competitivo, al favorecer el transporte de mercancías en esta región de la República.

Sin embargo, ello ha propiciado también la atención de la delincuencia, lo que nos lleva a preguntarnos qué hace la Policía Federal para combatir este ilícito.

No hay que olvidar que las carreteras forman parte de su jurisdicción.

Por esta misma razón también nos preguntamos: dónde estaban sus elementos el pasado lunes, cuando por varias horas los pobladores de San Francisco Tlacuilocan, en Yauhquemehcan, cerraron la vía Apizaco-Texcoco como medida de presión para exigir el abasto de agua potable. Decenas de automovilistas resultaron afectados por esta protesta, y de la PF ni sus luces.

Desangelada

Algo así como una veintena de supuestos “luchadores” de causas sociales acudieron al Tribunal Superior de Justicia para exigir que se agilice el proceso legal promovido por la aspirante al cargo de presidente de la CEDH, Alma Carina Cuevas, que mantiene paralizado la renovación del organismo.

Llamó la atención que algunos de los miembros del grupo que ingresó a dialogar con la presidenta del Poder Judicial se desviviera en elogios al ex funcionario del organismo, Pedro Emanuel Ortega Espinoza, y se quejaran amargamente en contra del ex titular de la Comisión, Francisco Mixcoatl Antonio.

El asunto es que Ortega Espinoza, ex visitador y ex director del Centro de Investigación y Capacitación, es nada menos que aspirante a ombudsman.

Por lo anterior, la supuesta protesta “ciudadana” fue interpretada como una acción de promoción a uno de los candidatos a quien, por cierto, tristemente recordamos por un partido de futbol (entre la CEDH y periodistas) donde al calor del encuentro propinó una serie de insultos a un miembro del equipo contrario evidenciando que es un mal jugador.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx