ONG’S piden a Cordero resolver en definitiva caso de la CEDH
12 de octubre - 2016

cedh_ong

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Integrantes de la sociedad civil organizada exigieron que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) Elsa Cordero Martínez, culmine con el proceso jurídico iniciado por Alma Carina Cuevas Fernández, respecto a las irregularidades que se presentaron en el proceso legislativo para la designación del ombudsman local.

De acuerdo al vocero de los inconformes, José Eliseo Hernández Sánchez, el retraso en la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha generado incertidumbre en la actuación de dicha instancia y los procesos iniciados desde el interinato de Francisco Mixcoatl Antonio, y ahora con Angélica Temolztin Durante.

La convocatoria para los representantes de los medios de comunicación se emitió la víspera, en donde se advirtió la presencia de integrantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, aunque a las afueras del TSJE se congregaron no más de 20 personas.

Entre ellos, llegó Jesús Maldonado Gutiérrez, quien preside la organización del mismo nombre en Tlaxcala, actor que, esta vez, se mantuvo a la distancia de los pronunciamientos.

Eliseo Hernández destacó que en septiembre sostuvo un acercamiento con la presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, quien justificó que no sería parte del proceso debido a “su amistad con el licenciado Francisco Mixcoatl Antonio”.

Sin embargo, de acuerdo a versiones de magistrados integrantes del propio tribunal de justicia consultados por el mismo Eliseo Hernández, “el estado que guarda el proceso en cada una de sus partes, se encuentra prácticamente en los mismos términos hasta el día de hoy, con avances mínimos al observar una aletargada notificación de las partes”.

De ahí la importancia, advierte, de que se resuelva en lo inmediato el proceso judicial para que a su vez, el Congreso del Estado pueda realizar el proceso definitivo y que evite que se prolongue aún más la condición jurídica que actualmente tiene la CEDH.