El programa “Gestión de camas” en Tlaxcala abate tiempos de espera
5 de octubre - 2016

imss_hospital_camas

IMSS en Tlaxcala empieza a registrar en sus tres hospitales menor tiempo de espera en la asignación de camas

Se está logrando balancear las necesidades en cuanto a Urgencias, Hospitalización, Recuperación y Terapia Intensiva

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, inmediatamente después de tomar posesión como Director del Instituto, planteó un Decálogo como el eje de su gestión al frente de la institución de seguridad social y médica más grande América Latina.

En Tlaxcala, el Delegado del Instituto, David Baca Grande, también inmediatamente después de asumir el cargo como Delegado, estableció los acuerdos necesarios para hacer realidad el Decálogo en Tlaxcala. Por lo que de inmediato se realizan las gestiones y los estudios para ir reduciendo paulatinamente los tiempos de espera en consultas de Medicina Familiar y de Especialidad y programación de Cirugías.

Como resultado de estas acciones se ha incrementado el número de pacientes atendidos por día-semana-mes.

A lo anterior, hay que agregar las consultas de Medicina Familiar para las y los trabajadores asegurados en días sábados y domingos.

Todas esas acciones impactaron de inmediato en el requerimiento de camas disponibles en los hospitales, por lo que se estableció la iniciativa denominada “Gestión de Camas”, buscando reducir los tiempos en que una cama permanecía sin ocupar o se demoraba en desocupar.

Tales estudios permitieron determinar las acciones concertadas entre los equipos de trabajo de los tres hospitales para ir reduciendo las demoras en la ocupación y desocupación de camas, beneficiando a las y los pacientes que ingresan a los servicios de Urgencias y que requieren hospitalización y a quienes llegan programados para atención hospitalaria.

Es por ello que en los hospitales se conformaron equipos directivos para supervisar de manera periódica las altas de los pacientes, para tener datos precisos del estado de las camas en todos los turnos y hacer eficiente la asignación de camas.

Los tres hospitales de la Delegación del IMSS en Tlaxcala cuentan con un Equipo de Gestión de Camas, integrado por el subdirector médico o jefe de servicio, jefa o subjefe de Enfermería, coordinadora o asistente de piso, jefa o trabajadora social hospitalario y los encargados de conservación, higiene y limpieza, los cuales son responsables de supervisar que el programa se desarrolle de manera adecuada.

El seguimiento puntual de las altas hospitalarias está permitiendo disponer las acciones de higiene de manera más expeditas para ser asignadas en un tiempo menor al que ocurría anteriormente, lo que beneficiará a las y los pacientes que ingresan a los hospitales del IMSS en Tlaxcala.