5 de octubre - 2016
Por Gerardo E. Orta Aguilar
La madre de un menor que padece trastorno de déficit de atención por hiperactividad, denunció un probable caso de discriminación escolar debido a la incapacidad de profesores para lidiar con el padecimiento del menor quien incluso habría sido violentado físicamente.
Se trata de un caso ocurrido en la Escuela Primaria 19 de Noviembre ubicada en la colonia Loma Florida del municipio de Apizaco, en donde hasta hace unos días el menor Abraham N. de nueve años cursaba la educación primaria.
Lucina N. madre del menor afectado, comentó en entrevista que el caso de discriminación se presentó luego de que su hijo fue prácticamente expulsado, ya que le entregaron los documentos escolares para que pudieran inscribirlo en otra institución.
El hecho más grave que la madre de familia reportó, fue que el menor fue golpeado el martes 20 de septiembre por el profesor de educación física de la institución, a quien identificó como Raúl N.
De acuerdo al testimonio de la madre afectada, el maestro habría golpeado a su hijo en las piernas, luego de un incidente durante clase.
“Como mi hijo voló un balón lo obligó a que lo bajará, entonces se desesperó el señor, agarró una bomba para inflar pelotas y lo golpeó”, narró.
La principal justificación de la dirección de la Primaria 19 de Noviembre a cargo de Juan Carlos N. fue precisamente el déficit de atención del menor, lo que había impedido hasta hace unos días lidiar con su comportamiento y que incluso habría mentido respecto a la agresión a la que habría sido víctima.
El caso ya fue de conocimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) quien a través de un visitador en Apizaco verificó el asunto y abrió un expediente con la posibilidad de emitir una recomendación en contra de la institución escolar referida, a partir de la queja presentada por la madre el pasado 28 de septiembre.
La señora Lucina N. comentó que el pasado lunes habló con el profesor de educación física para verificar los hechos, sin embargo la versión que recibió fue que “para favorecer al pequeño y esto no se hiciera más grande, que se trasladara a otra institución fuera de la sección 47”.
Si bien aceptó que el menor tiene un padecimiento que afecta en su conducta, incluso de manera “retadora” con adultos, destacó que la forma de actuar de la institución en donde cursaba la primaria representa una violación a sus derechos fundamentales.
La madre afectada convocó a los padres de familia que también se pudieran ver afectados por esta situación a que acudan ante las instancias competentes para que presenten las quejas que consideren pertinentes.
Incluso, teme que su hijo pueda ser “boletinado” por la escuela primaria en la que cursaba la educación básica a manera de represalia por la queja que promovió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

