30 de septiembre - 2016
Por José Luis Ahuactzin
La senadora por Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández, denunció que la Coordinación General de Ecología (CGE), del gobierno estatal, “es cómplice de la corrupción federal” para controlar las emisiones contaminantes al incluirse en la Megalópolis.
En conferencia de prensa con un retraso de más de 25 minutos de la hora programada, se informó que desde la tribuna máxima del país, se realizará un exhorto para que en Tlaxcala se revise la medida aplicada.
Sin mostrar documentos o algún dato preciso de casos de corrupción de los empresarios de los 32 verificentros, aseguró que por las autoridades estatales y federales son obligados a comprar dinamómetros con costos por 1.2 millones de pesos a la empresa SP.
Dijo que también deben ser certificados por la misma empresa por un costo adicional de 80 mil pesos, cuando en otras empresas es por 50 mil, entonces concluyó que es por corrupción y la contaminación es utilizada como bandera.
En consecuencia, pidió que tanto Alí Chumacero como Néstor Montañés, ambos funcionarios de la Coordinación General de Ecología, rindan un informe ciudadano, y expliquen la medida aplicada y se evite la sospecha de corrupción.
Incluso, dijo que el llamado es para el mandatario estatal y el electo, Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez, para que Tlaxcala no sea presa de esa corrupción que impacta a empresarios y dueños de vehículos.
«Reitero que por omisión o acción es complicidad de las autoridades hasta del propio gobernador…».
En el estado informó que de acuerdo con cifras del INEGI son en promedio de 336 mil 104 vehículos los que circulan, en promedio es el 40 por ciento de hogares que poseen una vehículo automotor.

