27 de septiembre - 2016
Por José Luis Ahuactzin
Durante un balance a unos días de haberse presentado el presupuesto federal para el 2017, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbano y Campesinas AC (Coduc), lamentó el recorte presupuestal al campo para el año entrante ya que «sólo son programas de asistencialismo y paliativos», dijeron.
Durante la entrega de 149 apoyos de construcción de viviendas para igual número de campesinos de la Coduc, el Secretario General a nivel nacional, Refugio Quintana, aseguró que en octubre fijarán una postura oficial.
Detalló que el próximo 20 y 21 de octubre, se realizará el Consejo Nacional, incluidos los delegados nacionales de 28 estados del país, para revisar la política pública del campo mexicano, pues el recurso no ha servido para reducir la pobreza.
Explicaron que de un recorte de más de 25 mil millones de pesos al presupuesto del 2017 a diversos rubros, entre ellos el campo, no se logrará apoyar en el campo para su producción.
Alejandro Martínez, líder estatal de la misma organización, explicó que en este año para sembrar 1 hectárea y cosechar 4 toneladas de maíz, requiere cada campesino al menos 12 mil pesos y por la venta de este grano apenas recibe 8 mil 400 pesos; es decir, que ya no es redituable y sólo » le dan la vuelta a su mismo dinero, pero sin ganancias…».
Por ello, dijo que es urgente revisar la política pública que mejore la condición de los campesinos, de los productores de granos.

