21 de septiembre - 2016
Por Manuel Amador
En días pasados, una pareja de danzantes originarios de San Francisco Tlacuilohcan asistieron a la ciudad de Berna, donde engalanaron la ceremonia protocolaria de celebración por los 70 años del inicio de las relaciones diplomáticas México-Suiza.
De manera coincidente con las Fiestas Patrias, Magdalena Farfán y Carlos Sánchez Ramírez quienes son integrantes de la «Camada Tlacuilohcan» aceptaron la invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y viajaron al viejo continente.
Demostrando en Yverdon-les-Bains, Vaud Berna, donde se ubica la sede de la embajada de México en Suiza, mediante el baile y coreografía, todo el colorido, la alegría, la tradición de nuestro país; pero sobretodo la riqueza cultural que caracteriza a la «tierra de pan de maíz» Tlaxcala.
Ante esto, es necesario recordar que los integrantes de la Camada de Tlacuilohcan, ya ha representado a nuestro país en Asia con un viaje a Corea y a el país hermano de Colombia en Centroamérica.
Y también señalar que el trabajo de este grupo de personas ha trascendido más allá de las fronteras estatales, nacionales e internacionales, demostrando con orgullo sus raíces.
Donde han exhibido sus trajes con rasgos prehispánicos y abundante plumaje exótico, que incluso ha sido base de la imagen de nuestro estado en los Tianguis Turísticos y de la propaganda «Vive México» en la que interviene el recién desaparecido Divo de Juárez Juan Gabriel.