20 de septiembre - 2016
Tal parece que el vengativo Julio y compinches desconocen un análisis jurídico realizado a colación del último informe del Ejecutivo, o peor, se los enseñaron pero no lo leyeron. Y la elección del nuevo titular del OFS sigue paralizada pese al compromiso de que el nombramiento se haría desde julio
Por Edgardo Cabrera
En eso de la insistencia del diputado Julio Álvarez por apresurar la presentación del último informe de Mariano González en su afán de revancha, justificando la supuesta transgresión a la norma, tuve acceso a un análisis que en su momento se les hizo llegar a algunos legisladores para despejar las telarañas de su cerebro.
Pero tal parece que el panista y compinches no lo conocen, o peor, se los enseñaron pero no lo leyeron.
Para empezar, se les advierte un pequeño detalle ya que muchos LEVANTA DEDOS siguen con la confusión que los próximos alcaldes y gobernador estarán en el cargo hasta el 31 de diciembre en su último año de gestión, como actualmente ocurre.
Sin embargo el artículo 44 Constitucional reformado el 21 de julio de 2015 (en el artículo VI transitorio del citado Decreto) se hace referencia a que el periodo del Gobernador que se elija en el 2016, será por única vez el comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2021.
Por lo que –se les advirtió-, “no es dable aplicar la última parte del artículo 44 de la Constitución Política del Estado al Gobernador en ejercicio, porque tal disposición obraría sobre el pasado, lesionando derechos adquiridos bajo el amparo del Decreto número 11 publicado en el Periódico Oficial de primero de agosto de 2008, que se encontraba vigente al rendir protesta de ley el actual Gobernador, esto es, de una ley anterior, siendo esencial esta última circunstancia, conforme al texto del artículo 14 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, que estatuye que a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna…”.
Por si fuera poco, en el análisis se hace referencia que “de la propuesta de la Comisión de Asuntos Electoral (del Congreso local) se justificó que el cambio de la fecha de presentación del último informe del Ejecutivo -para los primeros 15 días de agosto- fue solo con la intención de operar el último año de la próxima administración, dado que se está previendo en diversas disposiciones la terminación del mandato del gobernador el último minuto del día 30 de agosto del 2021”.
Pese a la amplia explicación jurídica, de la cual solo recupero la parte esencial, algunos diputados encabezados por el ex candidato perdedor de la elección de Calpulalpan insisten en abrir un falso debate con base en suposiciones e interpretaciones basadas en su ignorancia de la ley.
Y el OFS…
Y en lo que es otra tache, la elección del nuevo titular del OFS sigue paralizada pese al compromiso de que el nombramiento se haría desde julio pasado.
A la fecha siguen las promesas de que “ahora sí” antes de que acabe el mes lo realizarán, pero el hecho es que el proceso sigue estancado y abriendo nuevos frentes.
Por ejemplo, la actual encargada del despacho María Maldonado Textle sigue plácidamente al frente del Órgano, pese a que se encuentra entre los aspirantes a ocupar la titularidad.
Por si fuera poco, la señora removió, por sus pistolas, a la Auditora Especial, Claudia Cordero Báez, algo que ya se dirime en el TET.
Luego los diputados se lamentan porque su dejadez y descuidos los lleva a que los casos se litiguen en tribunales.
edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter @gentetlx

