Calpulalpenses viven espectacular celebración de “Grito de Independencia”
16 de septiembre - 2016

vhr_calpulalpan_grito

En medio de una explosión de luces y música, el Presidente Municipal, Vicente Hernández Roldán  encabezó su tercer ceremonia del “Grito de Independencia” desde el balcón del Palacio de Gobierno Municipal de Calpulalpan que se encontraba abarrotado por miles de personas.

Espectacular pirotecnia musicalizada, música, baile, verbena, y un ambiente familiar en general se vivió en la Plaza Principal de Calpulalpan durante la celebración de El Grito de Independencia

A las 22:50 horas, tras hacer sonar la campana que marca el inicio del tradicional Grito, el Presidente Hernández Roldán, alzó la voz con gallardía y emoción, para vitorear y recordar a los héroes patrios y festejar el CCVI aniversario de la independencia.

Ante la emoción de los miles de asistentes Hernández Roldán  ondeó la bandera de México y dio paso a un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó el cielo Calpulalpense ante exclamaciones de asombro de la Ciudadanía presente.

Cabe señalar que el espectáculo de pirotecnia a ritmo de la música presentado por tercer año consecutivo, ha sido catalogado por los mismos pobladores, como un hecho inédito e histórico que marca un parteaguas en cuanto a esta celebración se refiere.

vhr_grito_gente

Durante este acto se contó con la presencia del Capitán Segundo de Arma Blindada Orlando Xalpan Tovar, el Teniente de Arma Blindada Arnulfo Herrera Romero en representación de la 23 Zona Militar, así como, Síndico Municipal; Regidores; Presidentes de Comunidad; Directivos, personal del H. Ayuntamiento, invitados especiales y Ciudadanía en General.

La pertinaz llovizna no fue impedimento para que además del tradicional Grito de Independencia, la fiesta se disfrutara con el espectáculo de juegos pirotécnicos  y una verbena, en la que se pudieron disfrutar platillos como pozole, tortas, tacos,  y demás platillos que caracterizan a Calpulalpan, donde el Propio Alcalde Vicente Hernández Roldán e invitados especiales, convivieron con habitantes y visitantes en plena armonía y cercanía ciudadana.

Cabe señalar que la verbena popular se retoma este año a iniciativa del Alcalde quien se caracteriza  por ejercer un Gobierno de completa cercanía ciudadana, después de cerca de cuarenta años que no se daba este tipo de acercamiento con pobladores y visitantes

Como preámbulo a esta celebración, el Alcalde y cuerpo colegiado de Regidores, acudieron a la Ciudad Capital a recibir el Fuego atrio a manos del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, para posteriormente ser entregado a los Presidentes de Comunidad del Municipio, a fin de instalarlo en sus respectivas Comunidades.

Posteriormente, se llevó a cabo el tercer concurso de Oratoria y Declamación, con una gran participación, de igual manera, como una forma de retomar las tradiciones Calpulalpenses, se efectuó la “Carrera por la Libertad” en un circuito por la principales calles del primer cuadro de la Ciudad, partiendo de la Parroquia de san Antonio de Padua.

Posterior a la celebración Independentista, el Alcalde e invitados especiales inauguraron en el Salón de Cabildos la representación de la portada del Códice de Calpulalpan traído de Francia, plasmado en la parte alta del Salón de Cabildos de Palacio de Gobierno Municipal, obra realizada por el Ingeniero Miguel Ángel Flores Pérez del área de Servicios Municipales quien con gran creatividad realizo este gran trabajo artesanal.

Elementos de Seguridad Pública Municipal, Vialidad y Protección Civil, Bomberos,  trabajaron en conjunto para resguardar a la ciudadanía, con un saldo blanco.