13 de septiembre - 2016
Por Manuel Amador
La organización defensora de derechos humanos, Fray Julián Garcés se pronunció a favor de que se emita una alerta de género por maltrato a las mujeres en Tlaxcala señalando que es necesario implementar las medidas para prevenir este flagelo social
Señalaron que se busca que se garantice la libertad e integridad sexual de las mujeres, y consideraron como foco de atención los municipios del sur de la entidad por temas de trata de personas y explotación sexual.
Señalaron además que aunque existen políticas de atención a estos males y pese a que la administración estatal ha entregado resultados positivos en la materia, resulta insuficiente para su erradicación, señalando que para el Centro Fray Julián Garcés existen 35 municipios del Estado.
Pidieron que el comité integrado por académicos y activistas que integran el grupo de trabajo para entregar el informe a la autoridad que determinará la emisión de la alerta, se apaguen a los principios de imparcialidad, invisibilidad, y humanidad, entre otros, para que el resultado les sea favorable a sus intereses y se logre su cometido.
La petición y posicionamiento fue signada por organizaciones afines a la diócesis de Tlaxcala y otras religiones, quienes en el pasado se han negado a abordar temas de pederastia, violencia sexual y pedofilia en el seno católico.
Por otra parte, reconocieron que su diagnóstico está basado esencialmente en dichos de pobladores que dijeron identificar supuestos centros de enganche o comercio sexual, sin que exista mayor respaldo a su estudio.

