Estiman hasta 7 mil migrantes al cierre de 2016; 100 pc más que en 2015
6 de septiembre - 2016

apizaco_migrantes

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El titular de la Pastoral del Migrante en Tlaxcala, Elías Dávila Espinoza, estimó que al cierre del ejercicio 2016 se haya duplicado la previsión de llegada de migrantes al alcanzar un aproximado de siete mil ciudadanos que llegan a la entidad, provenientes, en su mayoría, de la frontera sur del país.

El presbítero señaló que con base en las cifras del año pasado, se esperaba una afluencia de hasta tres mil 500 centroamericanos, sin embargo, en el periodo de enero a agosto se ha contabilizado un aproximado de cuatro mil personas que viajan en el ferrocarril.

Detalló que en su mayoría, los migrantes indocumentados provienen de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, y Nicaragua.

Elías Dávila expuso que a la par del incremento de la afluencia de migrantes a Tlaxcala y particularmente al albergue de Apizaco La sagrada Familia, también han aumentado las agresiones físicas en contra de este sector.

Lo que preocupa a esta instancia, es que las agresiones se han presentado con arma de fuego, y prácticamente con la intención no solo de amedrentar, sino de asesinar a los indocumentados.

Además de la falta de empleo en los países citados, Elías Dávila atribuyó la presencia mayor de migrantes a la excesiva violencia que se registra en sus lugares de origen.