¿Borrón y cuenta nueva?
6 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

A la gran mayoría pasó desapercibida la estridente queja de la diputada Juana Cruz quien gritó a los 4 vientos la existencia de “acuerdos millonarios” de sus homólogos para aprobar cuentas. Mientras son peras o manzanas, Antonio Mendoza presumió que los 60 millones de pesos que le fueron observados en su cuenta pública quedaron subsanados

Por Edgardo Cabrera

A la gran mayoría pasó desapercibida la estridente queja de la diputada Juana Cruz Bustos quien gritó a los 4 vientos la existencia de “acuerdos millonarios” de algunos de sus homólogos para la aprobación de cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2015.

Casi a la media noche del miércoles pasado, la legisladora miembro de la Comisión de Finanzas y Fiscalización –iracunda- desconoció a su coordinador parlamentario, el priísta Florentino Domínguez, a quien tácitamente metió en el sacó de los presuntos legisladores deshonestos que –según Cruz- negocian “millonariamente” para limpiar las anomalías encontradas por el OFS en la aplicación de los recursos públicos.

Ya que nadie dijo nada, el petista Silvano Garay Ulloa se curó en salud. Recordemos que el oriundo de San Luis Potosí es miembro de la JCCP pero esperó casi una semana para quitarse el sacó de los diputados cuestionados.

A pregunta expresa de los reporteros, demandó que la legisladora del PRI aclare las graves y delicadas acusaciones de corrupción, porque así se le debe llamar al supuesto acto mediante el cual legisladores habrían exigido a los entes fiscalizables alguna retribución a cambio de modificar los dictámenes que traían sentido reprobatorio.

Veremos si la priísta se mantiene en su dicho o termina como una simple mentirosa, eso sí, en cualquier caso deben existir consecuencias penales.

Por cierto

Y mientras son peras o manzanas, ayer el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero reveló que los 60 millones de pesos que le fueron observados en la cuenta pública correspondiente al año 2015 quedaron subsanados.

La millonaria inconsistencia detectada por el OFS y que motivó que en el dictamen elaborado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización se considerara su reprobación, será modificado en el sentido positivo, según la versión del edil.

Se sabe que el caso Chiautempan fue la gota que derramó el vaso en la falta de acuerdos entre diputados para desahogar la semana pasada la veintena de cuentas públicas que estaban pendientes de ser sometidas al Pleno.

La principal resistencia se encontraba en la Comisión de Finanzas que encabeza el panista Roberto Zamora, ya que la modificación del dictamen significa un revés y el ninguneo a los trabajos realizados previamente que, vale decir, tampoco fueron transparentes y sí, bastante cuestionados.

Sexto mensaje

Será el 5 de diciembre cuando Mariano González Zarur dé su último mensaje ciudadano por su sexto informe de labores.

Antes de esa fecha, se tiene previsto la entrega de la mayoría de las obras que se ejecutan, entre ellas la Ciudad Judicial y el Centro de las Artes, así como el mejoramiento urbano que se realiza en varios municipios.

Por lo que al iniciar septiembre, correrá muy rápida la conclusión del año y el proceso de entrega a la próxima administración.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx