Sector patronal prevé cierre “complicado” del año, por incremento del precio en combustibles
2 de septiembre - 2016

coparmex02sep

Por Manuel Amador

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (CET-Coparmex), Juan Carlos Gutiérrez Carrillo, aseveró que los hombres de negocios prevén un cierre de año complicados, por los efectos económicos, entre ellos, el aumento en el precio de la gasolina, por lo que habrán de ajustar sus finanzas para poder salir de sus compromisos con proveedores, trabajadores y de tipo fiscal.

Subrayó que de enero a abril de 2016, se tuvo un crecimiento económico parecido al mismo periodo de 2015 y “los pronósticos que tenemos para el primer semestre van de la mano con lo que habíamos considerado; los empresarios proyectamos el alza en el combustible tal y como lo anunció el gobierno federal; pero no en el caso de que se diera el mismo en septiembre”.

Argumentó que la previsión de la economía estatal es que iba a tener crecimiento mensual de un dígito y se está cumpliendo, aunado a que el empleo asegurado también ha tenido un comportamiento similar al año pasado, esto es, baja de plazas laborales en diciembre e incrementos en enero, febrero y marzo, “así está sucediendo”.

Dijo que el sector privado tiene mucha confianza de que la planta productiva que está en proceso de instalación en Tlaxcala llegará a un punto en la que debe contratar a su personal.

A pesar de los factores adversos aseguró los afiliados al CET–Coparmex están preparados para el pago de compensaciones de fin de año.

Gutiérrez Carrillo expresó que los empresarios de Tlaxcala han tomado el compromiso muy formal y “no tendremos problemas este mes con el pago de aguinaldo en beneficio de alrededor de 5 mil trabajadores que tienen los negocios afiliados a esta agrupación patronal.

No obstante, consideró que el famoso “gasolinazo” sí podría afectar a los pequeños y medianos empresarios porque no tenían previsto que el aumento al combustible se diera en septiembre cuando en la barrera de los aumentos se tenía previsto por parte del gobierno federal hacerlo en el mes de octubre.

Finalmente, expresó que frente a tales factores espera que haya un buen cierre para el sector productivo de la entidad, pero de que habrá variantes en lo que resta de 2016, los tendrá que haber; “debemos estar preparados para enfrentarlos y no descapitalizarnos”.