Bipolares
26 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

Ya ayer lo escribía, lo que ocurre con Ángelo Gutiérrez es una auténtica tragicomedia, ahora resultó que el de Apetatitlán regresó del mismísimo infierno al cielo. A nivel nacional los panistas también viven sus peleas intestinas entre Madero y Anaya. Una larga explicación debe Antonio Mendoza a comerciantes semifijos que les autorizó colocar sus puestos

Por Edgardo Cabrera

Ayer lo escribía, lo que ocurre con Ángelo Gutiérrez es una auténtica tragicomedia. Ahora resultó que el de Apetatitlán regresó del mismísimo infierno al cielo, luego de que su madrina política interviniera para revertir el acuerdo del pasado martes mediante el cual fue destituido del Comité de Administración y en su lugar colocado su correligionario Humberto Macías.

El nuevo albazo, ahora para la parte antagónica a Gutiérrez, evidenció la poca seriedad con la que se conducen los legisladores; los mismos que votaron 48 horas antes por la remoción de Gutiérrez fueron quienes recularon.

Los bipolares diputados simplemente llevaron a su más rupestre expresión la política local, la actual legislatura llega a su recta final sumergida en la época de las cavernas, tal parece que se trata de ver quién tiene el garrote más grande para propinar golpes a sus pares, sin importar si son de su mismo partido o afinidades políticas.

Y mientras practican el juego de las sillas con el Comité de Administración, al interior de la bancada del PAN se recrudecen las posiciones, tan es así, que al avizorar el revés que sufrirían por lo nuevos acuerdos cupulares, 6 de los 7 diputados albiazules decidieron desconocer a Ángelo Gutiérrez como su coordinador parlamentario.

Ante la inminente reinstalación del oriundo de Apetatitlán, el bloque que lo rechaza al interior de su partido creció: Lúlu Huerta e Iván Cuapantecatl decidieron sumarse con Humberto Macías, Julio Álvarez, José Gilberto Temoltzin y Roberto Zamora y mandaron un oficio a su dirigente exigiendo el cambio de coordinador.

Dado que los panistas se encuentran en plena guerra de fuercitas, el adrianismo trabajará en mantener a capa y espada a quien ahora es su único alfil en el Congreso local quien, por cierto, en este momento es simple figura ornamental ante sus compañeros de fracción, pero eso sí, con el poderoso poder de voto y consenso al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política.

Y mientras montan su circo, la imagen del poder Legislativo sigue hundiéndose dejando una herencia maldita a quienes los sucederán.

Cualquier parecido…

A nivel nacional los triunfos panistas en las elecciones estatales pasadas les hicieron más daño que bien.

Resulta que el diputado federal Gustavo Madero reventó contra su ex pupilo y actual líder nacional, Ricardo Anaya luego de que no lo dejara pasar para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, en su lugar palomeó al también panista Javier Bolaños.

Por ello Madero tachó a Anaya de poco serio al “no respetar acuerdos” además de asegurar que el de Querétaro reveló “una personalidad que no se le conocía”… cualquier coincidencia con nuestro ambiente local es mera coincidencia.

Explicación

Una larga explicación debe Antonio Mendoza a un grupo de comerciantes semifijos a quienes toleró que vendieran sus productos cerca de la estación de ferrocarril de Chiautempan.

Resulta que fueron desalojados a punta de macanazos a petición de Ferrosur que argumentó que los mercaderes invadían propiedad federal.

El problema es que los desalojados aseguraron contar con la autorización del alcalde para montar ahí sus puestos, incluso mostraron unas credenciales del ayuntamiento que les da el reconocimiento de comerciantes aunque ahora dice el gobierno municipal que esos permisos no consentían la colocación de sus negocios en dicha zona, ¿entonces en dónde?

Lo cierto es que la informalidad la ha consentido el actual gobierno y no es de a gratis, eso cuesta, y mucho $$.

………

TRAGICOMEDIA jueves 25 de agosto

Del cielo al infierno en un día, podría titularse la tragedia que padece el otrora presidente del Comité de Administración a quien todos le comienzan a dar la espalda.

La cuestión es que Ángelo Gutiérrez se ganó la animadversión de sus pares debido a que, aseguran, cooptó todo en el Congreso, relegó incluso a su bancada y administró la caja de los dineros de manera unilateral.

Ahora sabemos que la gota que derramó el vaso fue su negativa a distribuir los 8.7 millones de pesos del segundo ajuste presupuestal que envió la Secretaría de Finanzas al poder legislativo, hablamos, de acuerdo con el método que han acostumbrado, que a cada diputado le tocaría algo así como 270 mil pesos de ese dinero para que los apliquen a discreción.

Antes, ya habían inconformidades por el supuesto intento de basificar a una veintena de personas que, según nos dicen, la mayoría estaban identificados con el legislador panista, así como por la compra de una camioneta Buick (igual a las que utilizan las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar) y cuyo valor en el mercado es cercano al millón de pesos.

Por lo anterior se explica que el martes pasado nadie de sus homólogos haya metido las manos al fuego por Ángelo luego de que su correligionario Humberto Macías propusiera su remoción del cargo.

Solamente el priísta Florentino Domínguez evitó votar a favor de la destitución del oriundo de Apetatitlán, como un simple acto de “cortesía política”. Al fin de cuentas, la decisión ya estaba tomada.

Veremos este jueves qué otras sorpresas nos depara el Congreso y el pleito panista que ha reconfigurado un nuevo bloque al interior del azul: el integrado por Humberto Macías, Julio Álvarez, José Gilberto Temoltzin y Roberto Zamora; y por el otro, el coordinador Ángelo Gutiérrez, Lulú Huerta e Iván Cuapantecatl.

Sigue la mata dando…

El polideportivo capitalino sigue dando de qué hablar, a nuestra redacción llegaron documentos relativos al juicio promovido por Ismael Pérez Santacruz quien, adivinen, también se ostenta como dueño del predio que ocupa la “conocida” alberca municipal.

El ex presidente de la CEDH en el sexenio de Héctor Ortiz trae como abogado a Francisco Arroyo, el mismo que litigó los casos de los notarios que entregó a sus allegados el ex gobernador, y el elefante blanco que se ubica en contra esquina del ITC.

Las documentales revelan que desde el año 2015, cuando apenas se iniciaba la construcción del polideportivo, el juez segundo civil del distrito judicial de Hidalgo, Mariano Reyes Landa, decretó suspender la obra “con el apercibimiento” de demolición en caso de continuar.

Además el equipo legal de Pérez Santacruz da por descontado que los Temoltzin perderán el juicio que por su lado promovieron ya que, según ellos, nunca les perteneció el predio que alegan haber obtenido producto del pago del gobierno por la expropiación de terrenos que le pertenecían a su padre en la zona de El Alto en Chiautempan, ¿será?

…………

DE A PESO miércoles 24 de agosto

De a peso, o centavo, mejor dicho, se puso el pleito al interior del PAN, como era de esperarse la declaración de Adriana Dávila incomodó a más de uno y no faltó quien convocara a un cónclave “urgente” para ver cómo desquitarse de los reproches de la senadora.

Nos cuentan que los primeros que se pararon de pestañas fueron Aurora Aguilar, Sergio González, Claudia Pérez y José Gilberto Temoltzin, quienes forman parte del grupo que se decantó por la perredista Lorena Cuéllar en el pasado proceso electoral.

Esas mismas fuentes nos aseguran que, al menos en un primer momento, habrían acordado (por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas) que no le dejarán el camino libre a la senadora en su intención de perpetuar a su grupo al frente de la dirigencia estatal, incluso no faltó quien propusiera denunciarla penalmente por difamación.

Otros, como el diputado local Humberto Macías, más inteligente, movió sus piezas y despojó al adrianismo (representado por Ángelo Gutiérrez) del Comité de Administración del Congreso local y con el apoyo del PRI y del PRD fue ungido al frente del poderoso ente que maneja el dinero, por lo que solamente le quedó al PAN no pelear por dicha posición para no mandar la señal de una fractura mayor.

Sin embargo el de Huamantla convocó a una conferencia de prensa donde le reviró a Dávila los señalamientos y le exigió no repartir culpas por su derrota, al tiempo de que se dijo excluido por su grupo en el pasado proceso electoral.

Y mientras todo esto cobra dimensiones aún desconocidas, también nos enteramos que Adriana Dávila volverá a “guardarse” mediáticamente, lo que no implica que seguirá moviendo sus hilos para evitar perder el dominio de la dirigencia estatal. Lo que sigue es concluir con el proceso de expulsión de aquell@s que le pueden generar ruido durante la renovación del Comité estatal.

Estrellita

Las diputadas federales priístas Anabel Alvarado y Rosalinda Muñoz se colocaron en el podio de los 3 mejores legisladores del país.

Rosalinda ocupa la segunda posición y Anabel la tercera como las más transparentes y con mayor contacto con sus representados.

En el lugar 56 se ubicó el otro priísta y coordinador de la fracción de Tlaxcala, Ricardo García Portilla, en tanto que el panista plurinominal Juan Corral Mier se colocó hasta el lejano lugar 369.

La medición la realizó la empresa Propulsar por medio de la aplicación Pleno Ciudadano que tiene como objetivo dar a conocer, vigilar y evaluar el trabajo de cada uno de los 628 legisladores que laboran en el Congreso de los diputados y en el Senado mexicano.

Según el boletín informativo de Propulsar, el ranking mensual califica a los legisladores a partir de cinco variables: asistencia, atención de las gestiones de los ciudadanos, interacción con representados, actividad en redes sociales, y si ha publicado su #3de3 en la plataforma.

……….

NO ESTABA MUERTA… martes 23 de agosto

Sin pelos en la lengua, Adriana Dávila arremetió ayer contra varios de sus correligionarios, lo mismo los llamó corruptos que huevones, traidores y hasta pervertidos, principalmente aquellos que simularon o chaquetearon.

La senadora rompió el silencio, no se contuvo y sin rodeos les advirtió a sus correligionarios detractores -que ya se frotan las manos tras el fin del periodo de Carlos Carreón– que no les entregará el control del PAN en el estado.

Aunque evitó pronunciar su nombre, fue claro que el primer mensaje fue para Aurora Aguilar y sus allegados a quienes cuestionó su calidad moral para exigir la salida del adrianismo de la dirigencia estatal del partido, nada más les recordó que en su momento ese grupo estuvo en el centro de la polémica nacional por aquel escándalo de los moches exigidos a alcaldes a cambio de gestionarles recursos federales.

A su “lista negra” agregó también a diputados locales como José Gilberto Temoltzin quien, por cierto, esperó hasta la construcción del polideportivo para pelear la propiedad del predio a su correligionario y alcalde capitalino Adolfo Escobar. Al de Chiautempan lo calificó de improductivo.

Pero los nombres se multiplican, aparecen en esa lista negra personajes como Sergio González (de quien le recordó un lío de faldas), las hermanas Claudia y Celina Pérez, los alcaldes Lilia Olvera y Alejandro Aguilar, el diputado Humberto Macías y otros a los que les advirtió, por anticipado, que no les dejará las riendas del PAN estatal.

Más destinarios

Además de sus correligionarios, en la extensa comparecencia que ayer tuvo ante medios de comunicación (tras asistir al informe legislativo de Minerva Hernández) también habló de las quejas del PRD y la acusación por el supuesto rebase de los topes de campaña del PRI y sus aliados.

La ex candidata dejó entrever que la impugnación de los lorenistas raya en la hipocresía ya que, aseguró, Lorena Cuéllar recibió recursos para su campaña de gobiernos perredistas como el de Morelos, al tiempo de que pagó para movilizar a miles de personas con las que pretendía “madrugar” a todos al inflar votos en las casillas especiales.

Tras casi 3 meses de la elección Dávila regresa con la espalda desenvainada y a cobrar revancha, eso sí, primero con los de casa.

Su postura abrirá frentes al interior de su partido y de sus rivales políticos de otras fuerzas, es claro que no cederá terreno en el PAN y que se alista a reestructurar su grupo de cara a la elección presidencial como coordinadora de campaña de Margarita Zavala en el estado.

Si alguien cree que la senadora está muerta políticamente, están equivocados, al tiempo…

Urgida de reflectores

Quien también se resiste a abandonar la escena política local es la diputada federal panista Minerva Hernández, utilizó su supuesto primer informe legislativo para atraer reflectores.

El asunto es que la oriunda de Texoloc representa al Estado de México pero nadie la conoce por esos rumbos, no olvidemos que se coló a la curul en el listado plurinominal de la quinta circunscripción gracias a los amarres que hizo con el grupo del ex líder nacional panista Gustavo Madero.

Por eso vino a donde sí saben de su existencia para presumir que “bajó” varios millones de pesos para municipios (39.5 para ser exactos), por cierto, de los cuales destinó una parte para que le pavimentaran la calle donde tiene un salón y sus oficinas.

¿Será que quiere regresar al Senado?

………….

REVANCHA lunes 22 agosto

Entre algunas tribus del PRD, particularmente las que actualmente tienen el control de la dirigencia estatal, se prendieron los focos rojos.

El asunto es que con el cuento de que se repetirá la elección, los encantadores de serpientes, conocidos como el Dizque Dream Team (DDT) de Lorena Cuéllar, inició un trabajo camuflajeado para afiliar militantes perredistas.

Con la anuencia de la ex candidata a la gubernatura, Cánovas, Murga y Carvajal andan desatados, quieren hacerse del control del Partido de la Revolución Democrática y correr a patadas a personajes como Manuel Cambrón, Santiago Sesín, Tomás Orea y otros a los que sigue culpando de su derrota.

Los encantadores de serpientes empezaron por afiliar a sus cuates, personajes de conocida calaña u oportunistas políticos, como un tal Mancobish, Macomis, o algo así; también está el propio ex primer damo Carvajal que sigue sorprendiendo con el apellido Paredes, ex azules como Sergio, y más.

Vale decir que perredistas como Eréndira Jiménez y Alberto Amaro también habrían roto con sus ex aliados de tribus y se habrían decantado por los lorenistas y sus encantadores de serpientes.

Ante ello, se sabe que el bloque afín a la dirigencia también ha comenzado a mover sus fichas para no quedarse en la calle, no es fortuito, por ejemplo, el regreso de Sesín al Congreso local.

También ya trabajan en refrendar alianzas con el grupo San Pablo que encabeza los actuales diputados, Salvador Méndez y Juan Calyecac, así como buscando pactos con viejos liderazgos como Gelacio Montiel y Alejandro Martínez.

Lo interesante de todo esto es que aún faltan muchos meses para la renovación de la dirigencia, hablamos de casi 1 año, por lo que la disputa se anticipa por lo pronto entre dos bloques, no hay que perder de vista que quien “agandalle” la dirigencia llevará mano en las candidaturas al senado, diputaciones federales y las locales que se renovarán en un par de años.

Reacción tardía

Adolfo Escobar reaccionó muy tarde, permitió que el conflicto y las versiones de quienes se dicen dueños del predio donde está el recién inaugurado polideportivo (encabezados por su correligionario y diputado local, José Gilberto Temoltzin) crecieran como bola de nieve.

El alcalde capitalino citó a conferencia de prensa el domingo para dar una amplia explicación de la situación legal del caso y aseguró que no existe riesgo de que el ayuntamiento sea despojado de la propiedad y que sea demolido el inmueble.

Aunque también aceptó que su administración no ha podido escriturar el polideportivo debido a la pugna legal que enfrentan.

A escasos 4 meses de que deje el cargo el panista y que entre al relevo la priísta Anabell Ávalos es un hecho que el caso no quedará resuelto, será un conflicto que tendrá que atender y resolver en su momento su sucesora.

Pero en todo esto lo que llama aún más la atención fue la revelación que ayer hizo el propio alcalde capitalino: los Temoltzin esperaron hasta que estuviera construido el proyecto para promover sendos juicios lo que, de ser cierto, evidenciaría simplemente voracidad, ambición y oportunismo en agravio de la población y del erario.

Vale decir que el propio edil confió, en corto, algunos intentos de chantaje, ¿de quién?, al tiempo se sabrá, ¿será?…

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx