Enfrenta Cruz Roja en Tlaxcala déficit de 1 mdp; reporta «saldo rojo»
25 de agosto - 2016

martha_sesin

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La delegación en Tlaxcala de la Cruz Roja, se declaró en “saldo rojo” debido a la poca recaudación que ha logrado durante el ejercicio 2016, particularmente por la veda electoral que impidió a la institución salir a las calles a solicitar la cooperación de la ciudadanía.

La delegada estatal de la Cruz Roja, Martha Sesín Rosas, solicitó la ayuda del gobierno del Estado para solventar las necesidades de la corporación, ya que este año ha sido particularmente complicado por el pago de luz, teléfono, combustibles y servicios administrativos, pese a que la gran mayoría de sus integrantes son honoríficos o voluntarios.

Al respecto, anotó que actualmente la delegación local debe 600 mil pesos como parte de un préstamo que se requirió a la sede nacional para trabajos de adecuación en la estructura física de la Escuela de Enfermería.

A ello hay que agregar gastos en las delegaciones, entre ellos manteamiento de ambulancias, equipo y capacitaciones a empresas, por lo que la Cruz Roja en Tlaxcala enfrenta un déficit cercano al millón de pesos.

Esta deuda, aclaró, se está pagando mes a mes con el costo de las colegiaturas “pero de alguna manera también requiere de mantenimiento, equipo para mejorar la calidad y por eso es que requerimos de dinero”.

Lo anterior, durante la ceremonia de entrega de un cheque por un millón 900 mil pesos otorgados por el gobierno del Estado para la adquisición de dos ambulancias, aunque en total serán cuatro las que pueda adquirir la delegación en Tlaxcala.

Y es que por cada ambulancia nueva que tenga la Cruz Roja, a través de una programa coordinado con Fundación Azteca, Monte de Piedad y Río Arronte, se aportan una más.

Martha Sesín Rosas destacó que las condiciones de la benemérita institución han provocado que se tengan que realizar ajustes a la baja en algunos gastos de operación, situación que, dijo, es poco entendida por la ciudadanía que aún cree que la Cruz Ruja es parte del Estado.

Actualmente la delegación en Tlaxcala tiene siete sedes distribuidas en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxco y Chiautempan; también concentra tres escuelas de Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS).

En su intervención, la presidenta honorífica del DIF en la entidad Mariana González Foullon expuso que en 2015 se ha registrado la atención de más de 9 mil servicios a la ciudadanía, lo que representa el 90 por ciento de la cobertura de emergencias en todo el estado.

Destacó que el apoyo que el gobierno ha ofrecido a Cruz Roja, ha sido equivalente a un incremento de 170 por ciento respecto a los apoyos que se realizaban en 2011.

Al final del evento, un par de reporteros intentaron entrevistar a González Foullon por su reciente promoción para ocupar la delegación federal de la Sedesol, sin embargo la funcionaria evitó dar declaraciones.