21 de agosto - 2016
Por Gerardo E. Orta Aguilar
Durante un recorrido por el Polideportivo Carlos Castillo Peraza, el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez, descartó que el inmueble corra el riesgo de ser demolido, y expuso que aún se mantiene el litigio por determinar la legalidad del predio construido en una superficie de ocho mil metros cuadrados.
Si bien aceptó en conferencia de prensa que el ayuntamiento ha obtenido hasta tres fallos favorables respecto a la tenencia lícita del predio, refirió que una vez que se concluyó la construcción, tres personas promovieron sendos recursos para adjudicarse la propiedad.
Uno de esos recursos, ha derivado en que el municipio sea requerido por la justicia federal para la presentación de diversas pruebas documentales, entre ellas, un informe justificado del proyecto el cual no ha sido entregado debido a que la síndico, Verónica Valenzuela Díaz, se ha negado a plasmar su firma en el documento.
La falta de voluntad e intereses personales -advirtió Escobar Jardínez-, prácticamente ha dejado en estado de indefensión al municipio que ha justificado la propiedad y compra legal del predio, aunque ese detalle ha obstaculizado los procedimientos.
Recordó que la compra del predio se ejerció a la señora Laura Ayón Luviano, quien preside la asociación intestamentaria del ex senador Miguel Osorio Ramírez, y quien presentó licencia de compra-venta emitida por el Juzgado del Distrito de Hidalgo.
Adolfo Escobar destacó que la compra del predio requirió de un pago de un millón 600 mil pesos, contra los 35 millones de pesos que se destinaron para la obra en un espacio de cuatro mil metros cuadrados.
Cabe recordar que los hermanos Gilberto y Mario Temoltzin Martínez, se atribuyeron la propiedad del predio, con lo que se inició un litigio con el ayuntamiento.
El alcalde capitalino aceptó que las querellas promovidas han obstaculizado el trámite de escrituración a favor del municipio, aunque confió en que se resolverá antes de que concluya el trienio.
Destacó que más allá de los conflictos en que se ha visto inmerso el predio que alberga al polideportivo, la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable, pues a la fecha se tiene registro de 980 personas inscritas, en tanto que en curso de verano fueron 189 niños incritos.


