ITDT a favor de evitar venta de alcohol durante Huamantlada
17 de agosto - 2016

toros_huamantlada

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, convocó a evitar la venta de alcohol durante el espectáculo que se desarrollará el próximo sábado en las calles de Huamantla, a fin de evitar que se ponga en riesgo la vida de los asistentes.

El día 20 de agosto se llevará a cabo la tradicional Huamantlada por las principales calles del municipio mueganero, sin embargo, la venta de alcohol es un riesgo latente que en cada edición se presenta.

Si bien descartó que se pueda prohibir la venta libre de alcohol, sí consideró necesario que las familias y vecinos que habitan en las calles donde se liberan toros, hagan conciencia para evitar que durante el evento se estén ofertando bebidas alcohólicas.

Y es que ya se ha convertido en una tradición que justamente en las calles del circuito se ofrezcan bebidas embriagantes, particularmente cerveza, que son almacenadas en tinas que hacen las veces de hieleras.

Luis Mariano Andalco señaló que el operativo para el próximo sábado ya está definido, no obstante que, aceptó, ha existido poca coordinación con el gobierno municipal que hace unos días a través del alcalde Alejandro Aguilar, aceptó que serán 28 toros lo que serán liberados el sábado.

Sin embargo, este día según informó un diario de circulación local, el representante de la empresa Tauroarte, Andrés Zulayca, confirmó que sí serán 32 los animales que sean liberados, y procedentes de la ganadería de Xajay.

En lo que se advierte como una falta de coordinación ente el Instituto Taurino y el Ayuntamiento, Mariano Andalco refirió que según el último “acuerdo” con el municipio, es que serán 28 toros los que se liberen.

En tanto que a las tres de la tarde se tiene programada la rueda de prensa en la que autoridades de la Secretaría de Salud ofrecerán el parte médico con base en el número de heridos y accidentados ese día.