“Santuario de las luciérnagas”, referente turístico a nivel internacional gracias a MGZ
14 de agosto - 2016

setyde_santuario_luciernagas

Resultado de las políticas públicas del Gobierno del Estado, este año se registran alrededor de 80 mil visitantes de diversas partes de la República, del extranjero y turismo local

El “Santuario de las Luciérnagas”, ubicado en Nanacamilpa, logró consolidarse como uno de los destinos naturales más importantes del Estado y del país al recibir este año a casi 80 mil visitantes, gracias al trabajo de difusión del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur.

De esta forma, Tlaxcala recobra su vocación turística lo que, al mismo tiempo, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de este municipio que se han visto beneficiadas con la derrama económica.

Derivado de la visión del Mandatario estatal, a través de diversas dependencias, se ejecutaron distintas líneas de acción que hicieron posible convertir al “Santuario de las Luciérnagas” en el referente turístico que es hoy día, ya que recibe a turistas de diversas partes de la República e incluso de países como Estados Unidos, Canadá, India, España, Francia e Irlanda, por mencionar solo algunos.

De tal forma que San Felipe Hidalgo, comunidad donde se encuentra el santuario, tiene una mejor infraestructura urbana y los prestadores de servicios turísticos, en los sitios de avistamiento certificados, cuentan con la capacitación adecuada. Todo ello permite que la estadía de los visitantes sea más confortable.

Estas acciones son reconocidas por los propios ejidatarios que se han visto beneficiados con la derrama económica del turismo.

Genaro Rueda López, presidente ejecutivo de la Sociedad Solidaridad Piedra Canteada, afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, en beneficio de este santuario –el cual consta de 632 hectáreas a cargo de 42 dueños- han sido contundentes.

“Antes los caminos estaban en malas condiciones, pero actualmente con el apoyo del Gobernador, Mariano González Zarur, existe un mejor imagen y una mayor organización para cuidar este lugar y recibir a los turistas”, expresó.

Cabe mencionar que en este centro de avistamiento de luciérnagas -Piedra Canteada- los turistas no solo tienen la oportunidad de disfrutar del recorrido con guías certificados, también de probar la gastronomía típica y gozar de la experiencia de hospedarse en un entorno natural, rodeados de la belleza del bosque de Nanacamilpa.

De las acciones en materia de infraestructura urbana ejecutadas por el Gobierno de González Zarur, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), destacan la construcción de guarniciones y banquetas, así como la colocación de adoquín en la calle Camino Vecinal, principal acceso que conduce a la zona boscosa conocida como el “Santuario de las Luciérnagas” en la comunidad de San Felipe Hidalgo.

Al igual que mejoras en las calles Morelos y Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Nanacamilpa, todo ello con una inversión de 7.5 millones de pesos.

También se construyó la Unidad de Servicios, ubicada en la comunidad de San Felipe Hidalgo, la cual tiene por objetivo atender a los turistas, de tal forma que cuenta con caseta de vigilancia, estacionamiento, parqueadero para bicicletas, comedor, sanitarios y mirador, recinto que requirió una inversión conjunta entre el Gobierno estatal y federal de 4.9 millones de pesos e inició operaciones en febrero del año pasado.

En el centro de la localidad de San Felipe Hidalgo también se ejecutaron obras de mejora de imagen urbana con la pintura en fachadas, colocación de celdas fotovoltaicas, rehabilitación del kiosco y la remodelación de la explanada y del parque, para que los turistas disfruten de una mejor vista.

Además, la administración estatal vela por la conservación de esta zona natural, por lo que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) para lograrlo trabaja en conjunto con la Coordinación General de Ecología (CGE), la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como con los propios ejidatarios.

Producto de este trabajo interinstitucional es la regulación de los centros de avistamiento de la luciérnaga y que el proceso de apareamiento de este insecto no se vea afectado por el ruido o la luz ante la presencia de los visitantes.

Los interesados en conocer Nanacamilpa y el “Santuario de la Luciérnagas” pueden consultar detalles en la página de internet http://turismotlaxcala.com/luciernagas/

También pueden comunicarse a los números telefónicos de la Setyde: 01 (246) 46 509 60 al 46 5 09 61, o bien, a la línea gratuita 01 800 509 65 57 o directamente al eco-hotel Piedra Canteada, cuyo número telefónico es 01 748 766 0889.

Con estas acciones, el Gobernador, Mariano González Zarur, demuestra su compromiso con el desarrollo integral del Estado, en este caso con el repunte turístico de Tlaxcala.