Reconoce PGR combate frontal y exitoso del gobierno del estado a la trata de personas
14 de agosto - 2016

pgr_gobierno

La titular de la fiscalía especializada en este rubro, Ángela Quiroga subrayó el esfuerzo y compromiso de Mariano González

Al conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, la titular de la Fiscalía Especializada para los Delitos de la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángela Quiroga Quiroga, felicitó al Gobierno que encabeza Mariano González Zarur por el combate frontal a este flagelo, lo cual se ha visto reflejado en los importantes avances como las sentencias condenatorias y rescate de víctimas.

Durante este evento, celebrado en la Casa del Artista en la ciudad de Tlaxcala, y en el que participaron los integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, la funcionaria exhortó a la ciudadanía a respaldar y sumarse a las acciones del Gobierno del Estado, a fin de contribuir a la erradicación de este delito.

“He sabido de los esfuerzos importantes que se hacen en el Consejo de Tlaxcala, del compromiso de las autoridades, pero hace falta el compromiso de la sociedad, porque es en la sociedad donde nacen estos delitos, por eso la denuncia es fundamental”, enfatizó.

Previamente, el secretario de Gobierno y presidente del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, Ernesto Ordóñez Carrera, hizo hincapié en que desde el inicio de la presente administración estatal el Jefe del Ejecutivo reconoció la existencia de esta problemática en la entidad, por lo que se implementaron estrategias contundentes que permitieron alcanzar 13 sentencias condenatorias en contra de tratantes, al igual que el rescate de mujeres y menores.

“El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur no solo reconoció este problema, sino que lo afrontó y lo volvió política pública. Mi reconocimiento a todas las instituciones que han trabajado para luchar, con la finalidad de aminorarlo, enfrentarlo y orientar a todas las familias de Tlaxcala de que debemos unirnos y trabajar de buena fe para contrarrestar este fenómeno”, expresó.

Asimismo, reconoció que gracias al trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de Gobierno, con decisión y compromiso ha sido posible aminorar este flagelo.

Por su parte, la magistrada Elsa Cordero Martínez, presidente del Tribunal de Justicia del Estado (Tsje), destacó la gran coordinación existente entre los diferentes poderes de Gobierno y organismos, quienes ejecutan las acciones correspondientes a sus competencias.

Además, mencionó que la capacitación es constante en esta materia, a fin de que las víctimas y sus familiares reciban una atención de calidad.

En el marco de este evento, la ponente Mónica Elizabeth Salazar, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones, dictó la conferencia magistral “Trata en México y el Papel de Tlaxcala en este marco”.

Cabe destacar que el Consejo Estatal contra la Trata de Personas se encuentra integrado por los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), las secretarías de Educación Pública (Sepe), Salud (Sesa), Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

Así como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) y la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas y Ofendidos en el Estado.