Ocupa Tlaxcala primer lugar en informalidad: INEGI
14 de agosto - 2016

inegi

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el estado de Tlaxcala ocupa el primer lugar en la tasa de ocupación del sector informal, con un 40.5 por ciento.

Las cifras contenidas en la encuesta corresponden al periodo comprendido de abril a junio de 2016 en donde la Población Económicamente Activa (PEA) en todo el país, ascendió a 53.5 millones de personas, es decir, el 59.6 por ciento de la población de 15 años y más.

De ese universo, en el país se registró la ocupación de 51.4 millones de personas con un trabajo, “cifra superior en 1.1 millones de personas respecto a las del segundo trimestre de 2015.”

Por lo que respecta a Tlaxcala, la ENOE reveló que forma parte de la lista de entidades con mayores tasas de participación en la actividad económica, con el 62.5 por ciento, por debajo de Quintana Roo, Colima, Baja California Sur, Nayarit, Yucatán y Sonora.

En contraste, Tlaxcala se ubicó por encima de Durango, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León y la Ciudad de México en el mismo renglón.

A la vez, la entidad tlaxcalteca se enlista entre los estados con menor mercado laboral con base en la estructura poblacional: Colima concentra 347 mil personas, Baja California Sur 362 mil, Campeche 394 mil, Aguascalientes 544 mil, Tlaxcala 553 mil, y Nayarit con 560 mil personas ocupadas.

El número de personas desocupadas en Tlaxcala es de 22 mil 463, lo que representa el 3.9 por ciento del total de Población Económicamente Activa.