La esperanza mexicana en Río 2016
14 de agosto - 2016

deportistas_rio_16

EXCELSIOR

Luego de que varias de las disciplinas en las que se esperaba presea no cumplieron, éstas son las ‘velas encendidas’ de la delegación mexicana

De entre estos atletas podría salir alguna medalla para México.

Las decepciones en tiro con arco, clavados sincronizados, y futbol, han reducido seriamente las posibilidades de medalla presupuestadas para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Día con día, desde el inicio de las actividades en tierras brasileñas, los reportes sobre la actividad de los mexicanos registran eliminación tras eliminación, pero cabe señalar que aún no entra en acción una de las ‘cartas’ más fuertes de México; María del Rosario Espinoza.

La sinaloense, doble medallista olímpica en taekwondo (oro en 2008 y bronce en 2012), quiere poner ‘broche de oro’ a su paso por las justas olímpicas con otra presea que la erija como la mejor deportista mexicana de todos los tiempos.

 

MARÍA, POR SU TERCER METAL OLÍMPICO

María del Rosario Espinoza llega a la cita olímpica como la número uno del mundo en la categoría de + 68 kilogramos, de modo que en ella está fincada la esperanza más firme de un metal para México

María del Rosario Espinoza

Disciplina: Taekwondo (+68 kilogramos)

Ranking mundial: 1

Día de competencia: 20 de agosto

Experiencia olímpica: Beijing 2008 y Londres 2012

También en el taekwondo, hay otros dos elementos con aspiraciones reales a un metal. Saúl Gutiérrez, quien llega con la etiqueta de campeón panamericano en Toronto 2015 y número tres del mundo, es otra posibilidad latente.

 

Saúl Gutiérrez

Disciplina: Taekwondo (-68 kilogramos)

Ranking mundial: 3

Día de competencia: 17 de agosto

Experiencia olímpica: Debuta en JO

Finalmente, el taekwondoÍn Carlos Navarro asiste a la justa olímpica como el quinto mejor del mundo y podría dar una sorpresa.

 

Carlos Navarro

Disciplina: Taekwondo (-58 kilogramos)

Ranking mundial: 5

Día de competencia: 20 de agosto

Experiencia olímpica: Debuta en JO

En los clavados, a pesar de que en las pruebas de sincronizados era donde México tenía más posibilidades, nunca hay que descartar a Paola Espinosa que en la prueba de plataforma 10 metros ha demostrado ser competitiva y podría meterse a la pelea por el podio.

 

Paola Espinosa

Disciplina: Clavados (Plataforma 10 metros)

Día de competencia: 18 de agosto

Experiencia olímpica: Beijing, Londres 2013

En la rama varonil, Rommel Pacheco llega a la prueba de trampolín 3 metros como campeón panamericano y el yucateco podría estar ante su última oportunidad de colgarse una presea olímpica.

 

Rommel Pacheco

Disciplina: Clavados (Trampolín 3 metros)

Día de competencia: 16 de agosto

Experiencia olímpica: Atenas 2004, Beijing, Londres 2013

La marchista Guadalupe González es otra atleta en las que hay cifradas esperanzas reales de metal, pues en mayo se adjudicó la segunda posición en la Copa Mundial dentro de la prueba de los 20 kilómetros y en Río de Janeiro podría reproducir una actuación similar,

 

Guadalupe González

Disciplina: Caminata (20 kilómetros)

Día de competencia: 19 de agosto

Experiencia olímpica: Debuta en Juegos Olímpicos

Ranking mundial: 2

Finalmente, el triatleta veracruzano Crisanto Grajales llega a la cita olímpica como tercero del ranking mundial en su prueba y espera mejorar por mucho el sitio 28 que consiguió en Londres 2012.

 

Crisanto Grajales

Disciplina: Triatlón

Día de competencia: 18 de agosto

Experiencia olímpica: Londres 2012 (terminó en el lugar 28)

Ranking mundial: 3