Junto con Puebla y CDMX, Tlaxcala integra la cuarta ruta de trata
14 de agosto - 2016

mapa_trata

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La presentación de un reciente estudio de la activista contra la trata de personas Rosi Orozco, evidenció que Tlaxcala forma parte de unas de las cuatro rutas de tratantes más importantes del país, e incluso, es la mayor entidad productora de este negocio delincuencial.

De acuerdo al mapa de la trata con base en información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el estado de Tlaxcala comparte la ruta del delito con la Ciudad de México y Puebla, y  además, es sede y origen de víctimas de explotación sexual.

En total, la activista Rosi Orozco presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, hace referencia a cuatro rutas de ese delito en el país, que están integradas por: (1) Puerto Vallarta, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, y Nogales-Tijuana; (2) Cancún, Campeche, Veracruz y Tampico; (3) Tapachula-Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, y Lázaro Cárdenas; (4) Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.

El estudio de la activista alarma además de la presencia de 19 mil personas que se dedican al delito de trata en zonas cercanas al municipio de Tenancingo, al sur de la entidad tlaxcalteca.

Además, expone que familias de ese municipio de Tlaxcala, han tendido alianzas delictivas con 17 estados del país, particularmente para la extracción de potenciales víctimas que son trasladadas a Tenancingo para iniciar el proceso de explotación sexual.

Según Rosi Orozco, el estado de Tlaxcala concentra a un total de 47 bandas dedicadas a la trata de personas, particularmente en Tenancingo, y de las cuales, la mayoría operan con células delictivas en Nueva York.