Pesos por centavos
12 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

Los transportistas que cubren rutas locales quieren pesos a cambio de centavos, exigen un incremento de 1 peso a las tarifas del pasaje pese a su deficiente servicio. En Contla ya no ven la ahora para que File entregue el gobierno, su administración es una calamidad y por su dejadez están por perderse 1 mdp en obras

Por Edgardo Cabrera

Los transportistas que cubren rutas locales quieren pesos a cambio de centavos, exigen un incremento de 1 peso a las tarifas del pasaje bajo el argumento de los gasolinazos.

Hace apenas 3 años doblaron a las autoridades estatales y les concedieron un incremento del mismo rango que ahora demandan; para llegar a ello los concesionarios prometieron que “ahora sí” mejorarían el servicio a los usuarios y renovarían sus unidades.

El asunto es que sus compromisos no los cumplieron, el servicio sigue pésimo y el parque vehicular se renueva a regañadientes, vale decir, con unidades en las que la población viaja como sardina: son pequeñas, incómodas e inseguras, en su mayoría se trata de camionetas de carga adaptadas artesanalmente para pasajeros.

Ahora, como hace 3 años, dicen que los incrementos al combustible y las refacciones “los asfixian”, pero no piensan que su demanda estrangularía a miles de familias, principalmente aquellas que tienen hijos a los que envían a sus escuelas en transporte público.

A diferencia de hace 3 años, ahora en las mesas que han demandado que el gobierno instale para revisar su petición deben ser llamados representantes de sectores sociales: padres de familia, personas de la tercera edad, estudiantes, campesinos, obreros, profesionistas, en fin.

Así como los concesionarios se lamentan por los incrementos, los usuarios tienen miles de quejas en contra de ellos y sus tarifas, por lo que cualquier acuerdo de alza debe ser en la justa medida al incremento de la inflación y los salarios, amén de que debe corresponder a las distancias que recorren y la calidad del servicio.

No perdamos de vista que los tramos que recorren en nada se comparan a los de otras ciudades del país donde las tarifas rondan por el mismo rango de Tlaxcala.

Dejadez

En Contla ya no ven la ahora para que Filemón Acoltzi entregue el gobierno, su administración se ha convertido en una verdadera calamidad para su cabildo y la población.

El problema con el ex discípulo de Serafín Ortiz y ahora convenenciero amante del tricolor, es que nunca está en su lugar de trabajo, es más, ni en su mansión es posible localizarlo.

Nunca contesta las llamadas y su harem que tiene en la recepción de la alcaldía ya no encuentran qué excusas dar a presidentes de comunidad y vecinos que le imploran por obras y servicios.

Así fue en toda su administración, pero cuando solo restan 5 meses para que deje el cargo la indignación es mayor en algunas comunidades como en la sección primera donde su representante advirtió que por la dejadez de Filemón está por perderse 1 millón de pesos en obras ya que no lo han localizado para que concluya los trámites para la liberación del recurso y la ejecución de las acciones.

Lo peor del asunto es que algunos de sus allegados han propagado el rumor de que las quejas, las observaciones a sus cuentas y las obras inconclusas le tienen sin el menor cuidado, File -dicen- asegura tener varios “salvoconductos” lo mismo en el OFS que en el Congreso, ¿será?

………

ESTATE QUIETO jueves 11 de agosto

El magistrado Elías Cortés Roa le reviró al coordinador de la fracción panista en el Congreso local quien exigió al TSJE que resuelva “a la brevedad” la suspensión provisional para nombrar al Consejo Consultivo de la CEDH.

El juzgador le puso un estate quiero a Ángelo Gutiérrez al enfatizar que los tiempos legales no son iguales a los tiempos de los diputados, o mejor dicho, a sus urgencias políticas.

Cortés Roa tiene razón al señalar que se deben agotar las diligencias correspondientes al procedimiento que promovió la aspirante al cargo de presidenta de la CEDH, Carina Cuevas, y es que de atender la “urgencia política” corren el riesgo de vulnerar los derechos de la promovente.

El tema es que aun cuando resuelva el poder judicial el caso de la suspensión provisional, lo que se estima sea a finales de este mes, el asunto es que el fondo de la controversia aún seguirá en litigio por las presuntas irregularidades del proceso denunciadas por Cuevas.

Cochinero

La capital del estado se ha convertido en un verdadero cochinero, ni la plaza Xicohténcatl se salva de las bolsas atascadas de basura depositadas por una población harta del irregular servicio de recolección.

El deficiente sistema terminó por exhibir al director de servicios municipales, Felipe Flores Pérez, como un funcionario ineficiente e incapaz de brindar alternativas de solución.

El ex diputado local es malo hasta para dar justificaciones a su incompetencia, un día anuncia con bombo y platillo que los camiones descompuestos (que son la mayoría) fueron devueltos a la circulación tras una exhaustiva reparación, sin embargo, no pasa ni una semana y esas chatarras (dice que son 6 de 8) regresan al taller colapsando de nueva cuenta el servicio de limpia.

Aquí, primero, habrá que revisar en qué taller fueron llevados esas unidades y cuánto cobraron por tan deficiente trabajo de reparación.

En segundo lugar, Flores Pérez debe ser removido del cargo por ineficiente, sin importar que solo resten menos de 5 meses para el relevo de la administración.

A colación

Llama la atención que mientras la falta de dinero es la principal justificación para la mala calidad de los servicios, la normatividad municipal para recaudar fondos que pudieran destinarse a asuntos urgentes como la reparación de los camiones de basura NO SE APLICA.

A mediados de la actual administración se aprobó en el cabildo un mecanismo recaudatorio para gravar la colocación de publicidad en infraestructura urbana, el cual duerme el sueño de los justos.

Por ejemplo, mes a mes los pendones del Centro Cultural Universitario de la UAT son colocados (y a veces no retirados) de cientos de postes promocionando eventos con fines de lucro, sin embargo el gobierno de Adolfo Escobar no cobra el gravamen correspondiente, por ello no cabe la justificación de la “falta de dinero” para cumplir con sus obligaciones a la población.

Nueva delegada

Trasciende que en las delegaciones federales seguirán los cambios, el primer ajuste fue en la Conagua y en cuestión de horas estará por asumir la Sedesol una nueva representante.

Maricela Flores Rosas que se desempeñaba como encargada del despacho ya se reintegró a su cargo como subdelegada administrativa (luego de que realizó una limpia) y comenzó con ello la entrega.

Nos comentan que la nueva delegada proviene de la administración estatal y que el nombre causará sorpresas a más de uno.

………….

SOMBRERAZOS miércoles 10 de agosto

Gritos y sombrerazos salieron a relucir ayer durante una encerrona entre diputados miembros de la Junta de Coordinación y Concertación Política y sus homólogos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

El asunto es que no convence a todos los legisladores la forma como dictaminaron las cuentas públicas luego de esas simuladas comparecencias que tuvieron los de Finanzas y Fiscalización con los entes fiscalizables.

Lo cierto es que tras esos opacos ejercicios realizados en el OFS fueron planchados acuerdos para burlar la fiscalización y tapar las anomalías que se encontraron en su momento.

La gota que derramó el vaso fueron los municipios de Tocatlán, Quilehtla y Coaxomulco que presentan irregularidades pero que, con todo y todo se propuso aprobarlas.

Luego de una acalorada discusión entre diputados NADA pasó, al final de cuentas el dictamen se mantuvo en el sentido positivo, así se llevó al Pleno donde únicamente se agregó una nota al margen, “aprobada con salvedades”, es decir, simplemente –como se dice coloquialmente- se le busca tapar el ojo al macho.

Y es que de todos es sabido que las “salvedades” son salvoconductos que se les otorgan a los alcaldes y representantes de entes para que libren las sanciones administrativas y hasta penales.

El resto del mes seguirá así la tendencia, entre aquellos diputados que quieren cobrar venganza a sus rivales políticos y los otros que defienden lo indefendible, sin embargo, al final del día, todo quedará en simples pataleos que no tirarán lo ya negociado.

Vivales

Primero fueron las tristemente afamadas “cajas de ahorro” quienes defraudaron a miles de tlaxcaltecas que depositaron su dinero con la esperanza de obtener ganancias por concepto de los intereses que les prometían como parte del rendimiento de su inversión.

Durante años estos negocios operaron al margen de la ley y no hubo poder que las regulara, proliferaron junto con los ilusos que metían ahí sus ahorros.

Al final colapsaron esas cajas, tanto las que manejaban grandes fortunas como aquellas que tenían su mercado en los más pobres del estado, el gobierno le tuvo que entrar y utilizar recursos públicos para rescatar un poco de lo que invirtieron los defraudados.

Ahora ha brotado una nueva forma de abusar de la buena fe y la ambición de aquellos que pretenden obtener ganancias económicas milagrosas, se trata de la “flor o el telar de la abundancia”, que no es más que un enredado sistema que promete a los incautos duplicar, triplicar o quintuplicar su inversión.

En Chiautempan 150 vecinos de San Bartolomé Cuahuixmatlac fueron timados por un conocido, les estafó, en conjunto, algo así como 3.6 millones de pesos luego de que invirtieran individualmente hasta 24 mil pesos con el sueño de obtener más de 190 mil pesos al final.

El asunto aquí es muy simple. No hay fórmulas mágicas para obtener -de la nada- una fortuna, ni las cajas de ahorro ni las “flores o telares” son milagrosos, quien así lo crea corre el riesgo de ser defraudado tarde que temprano.

…………..

COSTOSA FACTURA martes 09 agosto

Al PRD le siguen pasando costosas facturas sus ex candidatos quienes por negligencia o ignorancia incumplieron con sus obligaciones en materia de comprobación de gastos.

Ahora una nueva multa les aplicó el INE por más de medio millón de pesos tras detectarse una serie de anomalías.

Si bien la dirigencia estatal pretende victimizarse ante la autoridad electoral y acusar hasta “persecución”, lo cierto es que sus ex candidatos son los únicos responsables de las sanciones.

Recordemos el caso de Enrique Aguilar quien compitió por la alcaldía de Apizaco y despilfarró dinero en su campaña, fueron tantos sus excesos en gastos que hasta les quedó a deber a proveedores de productos y servicios a quienes ahora se niega pagar.

El panadero apizaquense en complicidad con su ex vocero Mauro Esquivel emprendieron una deshonesta estrategia en la que solicitaron la cancelación de facturas a los proveedores con tal de evadir la fiscalización.

Con el ejemplo anterior ¿aún así el PRD tiene cara para victimizarse?

A la baja

La lista de aspirantes a ocupar el cargo de titular del OFS sigue reduciéndose, ahora resultó que 3 de los candidatos no cumplieron con la entrega de los documentos requeridos.

Se tratan de Rosa Aurora Carrillo Sánchez, María de los Ángeles Hernández Torres, y Norma Sánchez Tepetla.

Con ello sólo se mantienen en el proceso 13 de 18 profesionistas, entre ellos la actual encargada del despacho, María Isabel Maldonado Textle y el ex auditor Crispín Corona Gutiérrez, aunque sus posibilidades no se ven halagüeñas, máxime cuando se habla de una “limpia total”.

Se prevé que al cierre de la semana el número se reduzca aún más para, ahora sí, iniciar con el proceso del palomeo.

Amarillo-celeste

El alcalde electo de Chiautempan Héctor Domínguez parece que quiere hacer de su gobierno una administración amarilla-celeste y relegar con ello al PRI y Verde en posiciones al interior de lo que será su estructura administrativa.

Si bien el tricolor fue el partido que le prestó el logo, junto con los del tucán, el empresario nunca se ha visto con ambas camisetas, por el contrario, desde aquellos tiempos de definiciones de candidaturas terminó bronqueado, principalmente, con los aspirantes del Revolucionario Institucional.

Ahora que solamente aguarda el momento en que recibirá la estafeta de Antonio Mendoza, en su equipo cercano no se ve a ningún priísta, por el contrario, aparecen muchos panistas y perredistas.

Incluso, nos cuentan, el alcalde albiazul de Apetatitlán ya traería apalabrado con Domínguez convertirse en su asesor “de cabecera” para bajar recursos federales, dado que fue de los cinco presidentes municipales que más fondos atrajeron durante su trienio.

Quien también estaría dentro de los asesores sería su antecesor, y es que para nadie es desconocido que Mendoza Romero puso al servicio del entonces candidato del PRI-PVEM la estructura del gobierno municipal para operar en las elecciones pasadas.

………

UNO MENOS lunes 08 agosto

Fuentes panistas nos confirman que el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Ángelo Gutiérrez es el primero en bajarse de la contienda por la dirigencia estatal del albiazul.

Parece que el diputado allegado a Adriana Dávila exploró sus posibilidades y constató que no tiene todas las fichas para hacerse de la nominación por el lado del bloque de la senadora, quizá por esa decisión el aún dirigente, Carlos Carreón, decidió premiarlo con la coordinación de la bancada en sustitución de Roberto Zamora.

Con la declinación de sus aspiraciones a la presidencia del Comité Estatal ahora se mantienen 5 del bloque del adrianismo como posibles candidatos: Carlos Morales, Amelia Torres, Clara Torres, Bernardo Cabrera y el propio Carlos Carreón que buscaría la reelección.

Sin embargo nos cuentan que de los 5, realmente 2 tendrían las mayores posibilidades de competir por la posición que también quieren los “adolfos”: se trata de Bernardo Cabrera que en su momento fue jefe de la oficina de Dávila, así como Carreón que no ha dejado de cabildear.

Las Torres y el diputado plurinominal electo, Carlos Morales, son vistos operando mejor por fuera a favor del grupo.

Descartados

Por cierto, es un hecho que de los 7 diputados que conforman la bancada de Acción Nacional en el Congreso local no saldrá el próximo dirigente.

Los resentidos (con su dirigencia) Humberto Macías y José Gilberto Temoltzin no tienen la menor posibilidad de que los respalde o respalden a alguien de su fraccionado grupo donde todos quieren mandar (incluidos ellos), ese bloque donde están los morenovallistas Aurora Aguilar, Miguel Ángel Polvo y otros personajes de bajo perfil.

Además, sobre ambos legisladores pesan serias acusaciones de traicionar a su partido en el pasado proceso electoral luego de que no fueron candidatos a las alcaldías de Huamantla y Chiautempan, respectivamente.

Sobre Macías y Temoltzin está la guillotina de la expulsión, veremos si se las pueden aplicar.

Los restantes 5 (Ángelo Gutiérrez, Roberto Zamora, Lourdes Huerta, Iván Cuapantecatl y Julio Álvarez) se mantienen unidos en el sentido de no competir y más bien podrían sumarse al cuadro que resulte ser factor de unidad y que tenga comprobada lealtad al PAN.

¿Tortuguismo?

Más de un mes se tardó el Congreso local para notificar a los 18 aspirantes a la titularidad del OFS de la reposición del procedimiento.

Como si el grupo que hace 10 años se inscribió en el proceso se encontrara en alguna isla remota del mundo, la Secretaría Parlamentaria tardó semanas y semanas para tener un acercamiento con ellos y preguntarles si mantenían su interés.

Pero el tortuguismo no es culpa del secretario parlamentario ni de su personal, lo cierto es que los diputados dieron la orden de retrasar el mayor tiempo posible las notificaciones en espera de avanzar en la construcción de acuerdos internos.

Ahora sabemos que únicamente 2 candidatos se desistieron de continuar, se trata de Gabriel Cantón Hernández y Óscar Flores Jiménez, el resto se mantiene dentro de la competencia.

Nos dicen que la intención es que durante este mes se concrete el nombramiento y todo parece indicar que ya hay avances en los acuerdos.

Agradecimiento y felicitación

Desde este espacio mi felicitación y reconocimiento a los colegas de distintos medios que obtuvieron el premio estatal de periodismo 2016.

Constanza Guarneros, Gerardo Santillán, Dolores Mercado, Joaquín San Luis, Juan Manuel Rojas, Araceli Sánchez, Francisco Hernández, Edith López, Alonso Hernández, Régulo Carro, Alejandro Ancona y Everardo Nava quienes ganaron en algunas de las distintas categorías que se concursaron.

Por segundo año consecutivo este comunicador gana también el premio, ahora en la categoría de Crónica, en 2015 fue en el renglón de Reportaje.

Agradecer a la UPET, a su presidente Fabián Robles, al vocal Francisco Conde y a todos quienes forman parte de la mesa directiva, su labor para organizar el premio que –lo sé por experiencia propia cuando hace años nos tocó estar del otro lado- no es algo sencillo, máxime cuando el certamen se fondea desde hace 11 años con recursos propios y sin la injerencia de ningún gobierno.

También es de reconocer que la agrupación de periodistas continúe teniendo como prioridad que el jurado calificador de los trabajos esté conformado por reconocidos comunicadores ajenos a Tlaxcala para evitar el amiguismo, favoritismo o las suspicacias.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx