Llega Moreno Barrón a Tijuana y deja una Diócesis de Tlaxcala en crisis
12 de agosto - 2016

obispo_despedida

Cortesía Índicemedia|JCG

Francisco Moreno Barrón, quien dejó de ser el obispo del estado, este jueves once de agosto llegó a la ciudad de Tijuana, Baja California para asumir el cargo de Arzobispo Metropolitano donde pidió a la comunidad sacerdotal y religiosa de Tlaxcala, que trabajen unidos y arduamente para para lograr que la Diócesis sea la más hermosa del mundo.

Además, en su cuentas de redes sociales el presbítero señaló que se despedía de Tlaxcala, tras recordar su última homilía que fue el pasado cuatro de agosto donde por cierto hubo demasiados lugares vacíos, aún cuando Moreno Barrón esperaba que miles de feligreses de dieran cita en el Seminario de la “Y” Griega.

Al llegar a Tijuana y presidir su primera homilía agradeció a los sacerdotes, religiosas y laicos que viajaron con él al norte del país; “les agradezco su disposición para caminar juntos durante ocho años y su participación en esta celebración, al tiempo que los animo a seguir adelante empeñados en hacer de Tlaxcala, esa “Diócesis Antigua y Joven”, la “Diócesis más hermosa del mundo”.

En la Catedral de dicha ciudad fronteriza exhortó a la ciudadanía a abrir su corazón a todos sus “hermanos presbíteros y diáconos de nuestro presbiterio de Tijuana, a no dejar fuera a ninguno, aún a aquellos con los que haya alguna dificultad. Yo me veo en medio de ustedes como padre de la relación y constructor de la unidad y del amor”

Añadió “sí nosotros vivimos unidos en el amor, si somos hermanos y amigos, las tareas pastorales serán más llevaderas y seremos capaces de superar los vientos y tempestades que amenacen a la Iglesia de Cristo”.

Además, “saludo a mis hermanos religiosos y a mis hermanas religiosas, a estos hombres y mujeres que han consagrado radicalmente su vida al Señor, en el servicio a sus hermanos y asumiendo los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia”.

De esta manera, citó “quienes formamos esta Arquidiócesis de Tijuana, inmersa en la sociedad bajacaliforniana, estamos llamados a colaborar en la construcción de una mejor sociedad, donde se vivan los valores de la verdad, la justicia, el amor y la paz “.

Moreno Barrón, subrayó que llega a Tijuana, en la frontera más movimentada del mundo, por la que cruzan entre 50 y 80 millones de personas al año. “Esta movilidad humana nos plantea ya un gran reto: ¿cómo ofrecer una atención pastoral a todos estos hermanos que se establecen en nuestros pueblos y que vienen y/o van a los Estados Unidos, en su condición particular?”.

“Yo vengo a estas tierras de Tijuana que apenas conozco, revestido de mi pobreza, consciente de que soy un pecador y como un migrante necesitado de la misericordia de Dios, y ustedes me han recibido muy bien. Ahora pensemos juntos qué podemos hacer para acoger y promover a estos hermanos nuestros que nos necesitan”, añadió.

El hecho, es que Moreno Barrón dejó la Diócesis de Tlaxcala sumida en una crisis y con diversos cuestionamientos sobre su desempeño, ya que jamás se enteró de la destrucción de una capilla del siglo XVI en el municipio de San Pablo del Monte, de la operación de un falso obispo, de haber provocado división entre feligreses de varios municipios y hasta de promulgar un discurso en pleno proceso electoral donde en contra del PRI y a favor del PAN.