Pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Tlaxcala
11 de agosto - 2016

lluvia_tlax24

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 8.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; en tanto que la máxima fue de 25.2 grados en Tlaxcala

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos y existe un 60 por ciento de probabilidad de que se presenten lluvias con intervalos de chubascos. Temperaturas frescas por la mañana y noche, templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Calpulalpan; máximas de 25.2 grados en Tlaxcala. En cuanto a las lluvias, únicamente se presentaron en el municipio de Calpulalpan y fueron de 13 milímetros.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que durante este jueves, se prevén lluvias, de 5.1 a 25 milímetros (mm), con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por canales de baja presión localizados en el interior y el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La Onda Tropical Número 20 se extenderá al sur de las costas de Oaxaca y generará la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste de la República Mexicana, donde reforzará el potencial de lluvias.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada mediante los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.