Irregularidades no graves con 6 Ayuntamientos, pero aprueban cuentas públicas
11 de agosto - 2016

congreso_pleno03mar

Por José Luis Ahuactzin

A pesar de que en 6 Ayuntamientos del estado detectaron irregularidades de probable daño patrimonial, pero no graves, no solvatación de observaciones pendientes, los dictámenes de las cuentas públicas de su gasto público del 2015 “con salvedades” fueron aprobadas por mayoría de votos.

Durante la sesión de este jueves, en la sede del Congreso local, a las 17 horas los diputados determinaron avalar el gasto de los Ayuntamientos de Sanctórum, Muñoz de Domingo Arenas, Ixtenco, Ayometla, Huactzinco, y Mazatecochco.

De acuerdo con los dictámenes que no reportan de manera puntual las observaciones pendientes y las no solventadas, sólo determinaron que en el caso del Ayuntamiento de Sancturom, operó un presupuesto por 27 millones de pesos.

Las observaciones parcialmente comprobadas de probable daño patrimonial fueron realizadas en el periodo enero-abril sobre las participaciones e incentivos económicos y Fortamun.

En tanto que en Muñoz de Domingo Arenas, manejó un presupuesto por 26 millones de ingresos y un egreso por 25 millones, de los cuales 9 millones de pesos fue invertido para obra pública; parcialmente solventó observación de probable daño patrimonial de los meses mayo-agosto de participaciones federales, agosto-septiembre, septiembre-diciembre del Fortamun, y septiembre- diciembre del FISM.

En Ixtenco, el Ayuntamiento tuvo un presupuesto anual por 25.8 millones de pesos y un egreso por 26 millones, de los cuales para obra pública invirtió 4 millones de pesos; las observaciones no solventadas fueron realizadas a los periodos enero-abril del 2015 respecto de participaciones e incentivos económicos, también a los meses de mayo-agosto por ingresos fiscales y participaciones.

En el Ayuntamiento de Ayometla, durante el ejercicio fiscal del 2015, manejó un presupuesto por 27 millones de pesos y un egreso por la misma cantidad, pero en obra pública invirtió 12.7 millones de pesos.

La cuenta pública también fue aprobada “con salvedades” fue del Ayuntamiento de Huactzinco, que durante el ejercicio fiscal del año pasado tuvo un presupuesto por el orden de los 30 millones de pesos y 32 millones de pesos como egresos.

En inversión para obra pública, para el mismo año fue por 10 millones de pesos para obra pública, y en el mismo sentido fue el Ayuntamiento de Mazatecochco, estos tres ultimo Ayuntamientos, fueron observados por la no solventación de observaciones de probable daño patrimonial por ingresos fiscales y participaciones.

Cuentas públicas aprobadas

En tanto que las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Zacualpan, Tetlanohcan y Acuamanala, fueron aprobadas por el pleno del Congreso.