Exige Cabildo y síndico no aprobar cuenta y revocar mandato a Mendoza
11 de agosto - 2016

chiautempan_protesta11

Por Manuel Amador

Doce presidentes de comunidad, la síndico municipal, Belén Vega Ahuatzin, y pobladores de Chiautempan se manifestaron en el Congreso del Estado y presentaron una demanda de revocación del mandato del alcalde Antonio Mendoza Romero.

Los inconformes acusan que existe un desfalco a las arcas del ayuntamiento por 57.9 millones pesos y, por tanto, de actuar en contra los intereses públicos.

Aseguraron que existe omisión en la ejecución de obra pública, distracción de forma ilegal de los recursos públicos en beneficio personal y de sus allegados, así como por no reportar el ingreso de 2 años de parquímetros.

Los miembros del Cabildo ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para advertir que existe el riesgo de que le aprueben a Mendoza Romero, en colusión con algunos diputados de la LXI Legislatura, su cuenta pública del ejercicio 2015, de ahí que exigieron a los legisladores hacer valer su representación popular en defensa de los intereses de los chiautempenses y que la situación no quede impune.

chiautempan_sindico11

Vega Ahuatzin precisó que los casi 58 millones de pesos observados por la Comisión de Finanzas del Congreso no pueden subsanarse en 2 semanas – pues con los diputados se reunió apenas el 27 de julio –, “20 millones corresponden a recursos federales, mismos que no fueron debidamente aplicados en obra pública que se encuentra inconclusa o de plano no existe, tanto en la cabecera como en las comunidades”.

La representante legal del Ayuntamiento santanero expuso que desde los años 2014 y 2015 se había pronunciado contra las malas prácticas del Antonio Mendoza mediante recursos de vista a los congresistas, sin embargo estos fueron desoídos y las consecuencias están siendo graves ahora. Además, la Secretaría de la Función Pública federal también hizo requerimientos por falta de pago de distintas obras.

En ese tenor, manifestó que los inconformes que representan más de la mitad del Cabildo, agotarán el proceso administrativo y de no haber cauce procederán por la vía penal, pues faltan solo cuatro meses y medio para que la administración termine, la cual presenta ya serios problemas en su operación con direcciones acéfalas o recortadas y con los servicios públicos en riesgo de colapsar.

Los presidentes de comunidad que firmaron la demanda de revocación de mandato son Salomé Cruz de Santa Cruz Tetela, Oswaldo Reyes de San Pedro Muñoztla, Arturo Pérez de Cuahuixmatlac, José de Jesús Quechol de Guadalupe Ixcotla, Felipe de Jesús Ortega de Santa Cruz Guadalupe, Efrén Rosales de San Pedro Tlalcuapan, Cristóbal Hernández de El Alto, Arcadio Cuecuecha de Chalma, Flavio Mendieta de Texcacoac, Gloria Vaquero de Tepetlapa y Marco Luis Tecuapacho de Colonia Reforma, quienes coincidieron que Chiautempan es “una bomba de tiempo”.