Anuncia SEP foros en Tlaxcala para abundar sobre nuevo modelo educativo
11 de agosto - 2016

tomasmunive4

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El secretario de Educación Pública (SEP) en Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, anunció la realización de foros informativos sobre el nuevo modelo de educación que será implementado a nivel nacional y que fue anunciado hace unos días por el titular de la SEP Federal, Aurelio Nuño.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que los foros ya se están definiendo para comenzar su realización a partir del inicio de clases el próximo 22 de agosto.

Anotó que en los trabajos participarán maestros y especialistas en temas de pedagogía, educación y pensamiento, para emitir un pliego de conclusiones que sean enviadas a la SEP nacional y se contemplen las realidades de Tlaxcala.

Además, Tomás Munive refirió que en el innovador ejercicio se integrará también la opinión de los alumnos, “para que nos digan cómo quieren que se les enseñe”.

Los foros se realizarán por zonas y regiones escolares, para posteriormente celebrar uno de carácter estatal en donde se recabarán las mejores opiniones de los involucrados en el modelo educativo, incluyendo a los alumnos.

“Para que podamos cruzar la información entre lo que dicen maestros y los especialistas para sacar conclusiones que sean válidas y que nos tomen en cuenta a nivel nacional”, dijo.

El titular de la USET agregó que se busca cambiar el paradigma de la educación, a fin de que se le aporte mayor importancia al aprendizaje y no a la enseñanza, como actualmente se desarrolla el modelo educativo, “las evaluaciones estarán en función del producto, o sea del aprendizaje real de los niños.”

Agregó que la propuesta central pasará “de lo vertical a lo horizontal”, en el que los maestros y alumnos podrán sugerir las estrategias del aprendizaje, y no estar adscritos a lo que se establece a nivel central.