Tlaxcala, sexto lugar en cobertura del programa de planificación familiar
10 de agosto - 2016

niños_curso

En este rubro avanzó 14 sitios de 2011 a 2015, reportó la evaluación federal “Caminando a la excelencia”

Como resultado del trabajo emprendido por la presente administración estatal, el indicador de cobertura de usuarios activos del Programa de Planificación Familiar en Tlaxcala pasó del lugar número 20 en 2011, al número seis en 2015, de acuerdo con la evaluación federal “Caminando a la Excelencia”.

Fue justamente en el inicio de la presente administración cuando comenzaron a registrarse cifras favorables en este rubro, pues entonces existían 61 mil 547 usuarios activos del programa de Planificación Familiar, pero como resultado de la labor emprendida por personal de la Secretaría de Salud (Sesa) para promover sus beneficios, en 2016 suman ya 77 mil 707 beneficiarios.

Es con estas y otras estrategias como el Gobierno de Mariano González Zarur logró disminuir la tasa de fecundidad de 2.4 hijos por cada 100 mil mujeres en 2011 a un total de 2.3 en 2015.

A partir de 2014, la entidad se incorporó a la compra consolidada que efectúa el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para dotar a todas las unidades de salud que existen en la geografía estatal de métodos anticonceptivos gratuitos.

Así que, en relación a la prevalencia de su uso, la entidad se posicionó para 2015 en el número 10, cuando en 2011 ocupaba el sitio número 20, tal como lo marca la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica y el Consejo Nacional de Población 2015.

Fue durante 2012 cuando la Sesa implementó la estrategia de contratación de personal médico encargado de la orientación y consejería sobre métodos anticonceptivos.

A partir de entonces se incrementó la “Anticoncepción Post Evento Obstétrico” por arriba de la media nacional, lo que colocó a la entidad en el primer lugar nacional en este rubro durante 2015.

Además, en ese mismo año, Tlaxcala ocupó el segundo lugar nacional en el número promedio mensual de vasectomías realizadas en unidades de salud de la Sesa.

Estas políticas públicas implementadas por la presente administración estatal también están dirigidas a las usuarias adolecentes de métodos anticonceptivos y de 2011 a 2016 la entidad reportó más de seis mil beneficiarias.

A la vez, la estrategia de “Anticoncepción Post Evento Obstétrico” en este sector de la población pasó de 47 por ciento en 2011 a 98 por ciento, en 2015.

Para mantener estos resultados favorables, el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, mantiene vigentes estrategias como la de Sexualidad Informada para la Prevención del Embarazo Adolescente, Información para la Prevención del Embarazo en Universitarios, así como la instalación de Módulos Amigables de la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes en Unidades de Salud.

Asimismo, se ampliaron las campañas de promoción para el uso de métodos de planificación familiar y de difusión de vasectomías en lugares estratégicos, además de que se capacita y supervisa a las unidades médicas para mejorar la retención de usuarias.