10 de agosto - 2016
Por José Luis Ahuactzin
Durante la celebración del 5° Parlamento juvenil 2016 en el Congreso del estado, los 19 diputados por un día, al proponer diversas iniciativas de reforma exigieron el respeto a sus derechos y garantías.
Sin la presencia de un sólo legislador local, ni de los organizadores Sinahí Parra, Luis Xavier Sánchez, y quien llegó tarde a la sesión fue el legislador Arturo Díaz Barranco, la sesión -para no variar- inició dos horas después de la convocatoria a las diez de la mañana.
Entre los temas que abordaron los jóvenes legisladores fueron un exhorto al gobernador «para que tome cartas en el asunto respecto a la desocupación profesional de los jóvenes del estado…», por Angélica Sánchez Salazar, y Martha Atonal Cuapio.
También propuestas como reformas a la Ley de Juventud, Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Protección, Fomento y Desarrollo de la Cultura Indígena, y la Ley de Educación Pública.