Regulariza Comisión Estatal de Transfusión Sanguínea el servicio de captación
9 de agosto - 2016

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) reactivó a partir de este martes dos de las tres máquinas centrifugadoras refrigeradas, las cuales sufrieron una avería por el desgaste natural de su uso continuo, por lo que la captación de sangre en ningún momento se vio suspendido.

Armando García Tepixtle, director del Centro de Transfusión Sanguínea, dio a conocer que el Banco de Sangre abastece a todos los hospitales de la Secretaría de Salud (Sesa), así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (lssste) y hospitales privados del estado.

Esto se debe, en gran medida, al apoyo solidario de donadores regulares, voluntarios y no remunerados que muestran su altruismo mediante este importante acto, que ha permitido salvar la vida de muchos tlaxcaltecas que por algún evento circunstancial o por enfermedad requieren de una transfusión.

García Tepixtle dio a conocer que estas máquinas procesan plaquetas, factor octavo, plasma fresco y plaquetas globulares. En promedio, mensualmente se obtienen mil 100 unidades de sangre, por lo que a nombre de la Sesa reconoció la generosidad de los donadores.

Las personas interesadas en donar sangre deben cumplir con los siguientes requisitos: gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, poseer valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados, no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días y no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

Es recomendable haber descansado por lo menos seis horas la noche anterior a la donación, no exceder ocho horas de ayuno, no tener tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses, no haber sido operado en los últimos seis meses, no haberse vacunado en los últimos 30 días, no haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación, aspectos que sin duda se reflejarán en la obtención de sangre segura.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir directamente a las instalaciones del Cets, ubicadas en kilómetro 2.5, carretera San Matías Tepetomatitlán, en la zona de hospitales. O bien comunicarse al teléfono 46 279 09.

Cabe mencionar que el servicio del Cets está abierto durante todo el año. Los Hospitales General de Tlaxcala y Calpulalpan también cuentan con puestos de sangre, el servicio se ofrece ahí de lunes a viernes.